jueves, 02 diciembre 2021
00:18
, última actualización

Los sanitarios toman las calles de Andalucía y anuncian más protestas

Los sindicatos aplauden la «amplia participación» en las movilizaciones por despidos de sanitarios y anuncian más protestas

21 oct 2021 / 14:16 h - Actualizado: 21 oct 2021 / 14:19 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los sanitarios toman las calles de Andalucía y anuncian más protestas

Más de un millar de personas, según los organizadores, ha secundado las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT y CSIF en los centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que renueve el cien por cien de los contratos de todas las categorías que finalizan el 31 de octubre, al tiempo que han pedido sanidad pública "de calidad". Estas concentraciones continuarán los días 28 de octubre y 4 de noviembre "si no se produce una rectificación de la Administración sanitaria".

Bajo consignas como 'No sobra nadie en la sanidad pública andaluza' o 'No más maltrato, sí más contratos', se han desarrollado las distintas movilizaciones convocadas para este jueves en distintos enclaves sanitarios de Andalucía, que han tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), el Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Materno Infantil de Almería, el Distrito Huelva-Costa y el Complejo Hospitalario de Jaén.

Así, desde CCOO de Andalucía han indicado que "más de un millar de personas" ha secundado las movilizaciones, al tiempo que ha apuntado que este recorte produce "una grave distorsión" para la actividad asistencial. "En primer lugar, se pone en la calle a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19. Este es el premio que la Junta de Andalucía les tenía reservado", ha aseverado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Asimismo, esta organización sindical ha recordado en un comunicado que la pandemia, aunque controlada, "no se ha erradicado y puede ser necesaria la contratación masiva en fechas cercanas", sin olvidar que las plantillas de profesionales "ya estaban deficitarias" con anterioridad a la Covid-19. "Se desprecia a unos profesionales que tienen que buscar su salida laboral en otras comunidades o en la sanidad privada, cuando desde todos los ámbitos se proclama la necesidad de sanitarios de casi todas las categorías", ha advertido el líder sindical.

Por otra parte, ha afirmado que debido a la prioridad de atender a las distintas "olas de pacientes" que se han generado por la Covid-19, existe una lista de espera de otras patologías bastante importante. "Todo ello va a suponer un retroceso importante en la sanidad pública, mientras las partidas sanitarias para la sanidad privada en forma de conciertos no paran de aumentar continuamente, lo que está provocando una privatización encubierta de nuestra sanidad pública, muy en la línea de las políticas del PP en otras comunidades", mantiene el dirigente sindical.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama "una apuesta firme por la sanidad pública de calidad, que ya antes de la pandemia acumulaba un déficit de personal enorme, y que no se puede permitir prescindir ahora de 8.000 profesionales", según ha manifestado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, que ha participado en la concentración convocada en Granada, celebrada en el Hospital de Baza.

"Hemos sobrevivido a una pandemia que ha requerido un esfuerzo enorme y no podemos consentir que ahora 8.000 de los 20.000 profesionales contratados vayan a la calle", porque sería una oportunidad perdida para intentar paliar al gran carencia de personal que existen en todas las categorías en la sanidad pública andaluza y que se remonta a antes de la Covid-19", ha explicado a través de un comunicado Victorino Girela. "Ni uno más de los necesarios, pero ni uno menos de los imprescindible", ha espetado el dirigente sindical.

Igualmente, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha afirmado en declaraciones a los medios que la cifras "son contundentes", ya que 8.000 "son el 10% de toda la plantilla de los hospitales andaluces, el 55% del personal de enfermería va a ser despedido y el 65% del personal de gestión y servicios".

UGT PIDE A MORENO "PARAR LOS PIES" AL CONSEJERO DE SALUD

Ha añadido que el día 1 de noviembre "habrá 3.200 enfermeros menos trabajando en todos los servicios de nuestros hospitales", así que "quien piense que eso no tiene repercusión asistencial o quien lo diga está mintiendo deliberadamente", y es que "se han cargado la atención primaria y ahora se van a carga la hospitalaria".

Macías ha apuntado, igualmente, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha pasado de aplaudir a dar patadas en el culo al personal de instituciones sanitarias". "Si no quiere ser cómplice del desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz debe pararle los pies a este consejero que solo sabe despedir a personal", ha concluido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla