lunes, 14 octubre 2019
00:46
, última actualización

Los sueldos más altos en Andalucía multiplican por nueve a los más bajos

El 10% de asalariados que menos cobra tiene una remuneración de 472 euros mensuales mientras que el 10% de los que más cobran la tiene de 4.302 euros al mes, según un estudio

30 abr 2018 / 11:11 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 11:19 h.
  • Imagen de archivo de un trabajador en plena jornada laboral. / El Correo
    Imagen de archivo de un trabajador en plena jornada laboral. / El Correo

El 10 por ciento de asalariados que menos cobra en Andalucía tiene una remuneración media de 472 euros por mes mientras que el 10 por ciento de asalariados que más cobra la tiene de 4.302 euros mensuales, es decir, 9,1 veces más que los menores salarios, según el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios para Andalucía.

El informe ha indicado que, a pesar de parecer una relación muy alta, “es la más baja de los últimos seis años y ligeramente inferior a la relación del salario nacional (9,3 veces)”.

De esta forma, el salario medio en Andalucía es de 1.476 euros mensuales.

Tras tres años consecutivos de caídas en el IPC, en 2017 los precios al consumo han crecido un 1,9 por ciento en Andalucía. Esto ha tenido un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio. Así, la remuneración media andaluza está perdiendo un 1,9 por ciento de capacidad de compra, cayendo por segundo año consecutivo.

De esta forma, Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos. El salario medio andaluz ocupa el 12 puesto entre todas las comunidades españolas. Si se observa su evolución desde el año 2012, la remuneración ha caído un uno por ciento, el sexto peor resultado autonómico.

De los tres grandes sectores económicos, la industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más altas en Andalucía, con 1.707 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 15,7 por ciento.

La situación opuesta se registra en los servicios, que con un salario medio de 1.443 euros mensuales, es la más baja, quedando un 2,2 por ciento por debajo de la media andaluza. Por su parte, en la construcción, el sueldo medio es de 1.501 euros, un 1,7 por ciento por encima de la media regional.

El informe indica que la situación relativa del salario no tiene por qué ser la misma en cada uno de los tres sectores. En el caso andaluz, mientras ocupa el puesto 12 entre todas las autonomías en el salario medio total, alcanza el décimo lugar en la industria (1.707 euros al mes) y el noveno puesto tanto en la construcción (1.501 euros al mes) como en los servicios (1.443 euros al mes).

En el último año, solo ha bajado el salario industrial (-0,6 por ciento) mientras ha crecido el de la construcción (+1,3 por ciento) y el de los servicios ha seguido igual.

El Grupo Adecco, especialista en la gestión de recursos humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios para Andalucía, en el que, basándose en la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media andaluza dentro del contexto nacional, tanto en el último año, como su evolución en los últimos seis (2012-2017) justo antes de que comenzara la recuperación económica.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016