jueves, 28 mayo 2020
05:04
, última actualización

Los trabajadores de la concertada protestan en Sevilla

Los motivos de esta movilización se encuentra la devolución de una parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que «pese a haber promovido y ganando un conflicto colectivo a este respecto en 2016 y existir una sentencia favorable de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sigue sin ser abonada», indica CCOO.

09 mar 2020 / 16:19 h - Actualizado: 09 mar 2020 / 16:21 h.
"PP","Ciudadanos","Crisis","Laboral","Justicia","Vox","CCOO","UGT"
  • Los trabajadores de la concertada protestan en Sevilla

Unos 500 trabajadores de la concertada, según la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, se han concentrado este lunes a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la presidencia del Gobierno de Andalucía, para exigir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al vicepresidente, Juan Marín, el "cumplimiento de las promesas hechas cuando aún estaban en la oposición". Esta protesta ha estado convocada también por FSIE, CCOO y UGT.

USO ha indicado en un comunicado que en la concentración de delegados, que "ha contado con una amplia participación" y la presencia del presidente del grupo Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, han registrado y leído un comunicado dirigido tanto al presidente como al vicepresidente de la Junta, para exigirles el cumplimiento de las promesas hechas, ya que el nuevo Gobierno andaluz, después de más de un año en el poder, "se ha olvidado de solucionar la amplia batería de reivindicaciones que tenemos pendientes desde los últimos años del gobierno anterior".

Así, entre los motivos de esta movilización se encuentra la devolución de una parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que "pese a haber promovido y ganando un conflicto colectivo a este respecto en 2016 y existir una sentencia favorable de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sigue sin ser abonada", indica CCOO.

Asimismo, según CCOO, en 2013 la Administración andaluza "dejó de abonar la paga de antigüedad aludiendo a una cláusula pensada para la crisis económica". Señala que entonces "ya advirtió que podía perderse un derecho laboral que arranca de 1976". "Siete años después, y pasada la crisis, miles de profesores del sector se ven abocados a defender judicialmente ese derecho", añade

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, critica que "mientras el actual Gobierno del PP y Ciudadanos estaban en la oposición reclamaban de forma enérgica acabar con estas injusticias y ahora que tienen el poder se niegan a ello".

Además, desde CCOO se denuncia que este Gobierno "ha tardado un año en ratificar" un acuerdo previo para facilitar la jubilación parcial, que permitirá rejuvenecer las plantillas, y "ahora bloquea la posibilidad de acceder a alguna de las modalidades previstas". En la misma línea señala que "rechaza" la acumulación de la lactancia hasta los 30 días como el resto del profesorado andaluz y "se niega a crear un complemento para el personal de administración y servicios y complementario, que ya existe en una mayoría de comunidades autónomas".

Para CCOO el Gobierno Andaluz "obvia" los compromisos con los trabajadores de la enseñanza concertada. Por ello, Molina espera una rectificación de la Consejería de Educación con los trabajadores de la enseñanza concertada y "así evitar un endurecimiento del conflicto con más movilizaciones".

Por su parte, FSIE Andalucía señala que en el caso de la jubilación parcial con contrato de relevo, "no se ha atendido la petición de que se dote a los centros de las horas necesarias y de uso finalista para contratar a jornada completa al relevista y que el jubilado pueda acceder al 75%, modalidad que permite la normativa".

Además, sobre la acumulación de lactancia, critica, mediante una nota de prensa, que tras anunciar el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "a bombo y platillo que se había recogido en el presupuesto para 2020 la equiparación de los días de acumulación de lactancia con los que se disfrutan en los centros públicos, a día de hoy no se ha puesto en marcha".

Por último, sobre la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa, FSIE asegura que "a fecha de hoy hay cientos de demandas judiciales presentadas por los trabajadores afectados y ningún borrador de acuerdo de ningún tipo presentado por la Consejería que posibilite el cobro, en un concepto u otro, de la cantidad salarial que se adeuda a estos profesionales".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016