martes, 19 octubre 2021
16:16
, última actualización
Ecoperiodismo

Los veterinarios son la clave

Entrevista a Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
22 ago 2021 / 04:33 h - Actualizado: 17 ago 2021 / 11:35 h.
"Ecoperiodismo"
  • Los veterinarios son la clave

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación durante el verano bajo el slogan “En la clínica y fuera de ella, los veterinarios son la clave de nuestra salud”, con la que pretenden poner en valor la contribución de los veterinarios en ámbitos que, a priori, se creían desvinculados de la profesión Veterinaria.

-Asociamos la profesión veterinaria al cuidado de animales, pero vosotros lleváis a cabo otras cuestiones esenciales para la sociedad.

Exacto, como bien responde a esto el slogan escogido para la campaña de sensibilización, “En la clínica y fuera de ella, los veterinarios son la clave de nuestra salud” y es que, no solo somos los “médicos” de perros o gatos que se encuentran exclusivamente trabajando en clínica, sino que estamos presentes en múltiples aspectos de la sociedad, sobre todo en los relacionados con la Salud Pública y el Medioambiente. No podemos olvidar que la pandemia de Covid19 que estamos sufriendo es una enfermedad de origen animal y que nosotros somos clave en detección, contención y erradicación de enfermedades zoonóticas.

-La seguridad de nuestra alimentación es una de estas cuestiones que dependen de la profesión de veterinario.

Los profesionales veterinarios somos garantes de la salud pública a través de la detección y control de las zoonosis, en parte a través de las inspecciones que realizamos sobre los alimentos destinados al consumo humano.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “hasta el 95% de las reclamaciones planteadas por los clientes, ya sea en grandes superficies o comercios minoristas, guardan relación con la contaminación de los alimentos adquiridos”.

La misión de los veterinarios en la Seguridad Alimentaria se basa en realizar inspecciones y auditorías (en establecimientos donde se realizan fases de fabricación, elaboración, almacenamiento o distribución de alimentos de origen animal y vegetal) bajo un control establecido en la normativa europea y nacional.

Por tanto, la figura del veterinario es clave en este campo. Una labor no lo suficientemente reconocida por la sociedad, pero de extrema trascendencia para la Salud Pública.

-También hay otros aspectos relacionados íntimamente con nuestra salud que dependen de su labor (riesgos medioambientales y de bioseguridad).

Así es. Los profesionales veterinarios son quienes se ocupan de analizar los riesgos medioambientales y de bioseguridad. Ellos son la primera barrera sanitaria con la que se topan los agentes zoonóticos (bacterias, virus, parásitos y hongos).

-Apuntáis en la campaña que habéis puesto en marcha desde vuestro Consejo Andaluz que también tenéis un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo?

Los veterinarios tienen una responsabilidad, y también una oportunidad, de salvaguardar nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. Sus acciones pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la eliminación adecuada de los medicamentos y apoyar el uso responsable de los recursos naturales (agua y alimento) necesarios para la cría de ganado.

Además, el profesional veterinario se encarga de los planes de control y monitoreo de enfermedades, así como la conservación de las especies y de la salud. Básicamente, se nos podría denominar “médicos de la conservación”.

Los veterinarios son la clave

-Respecto al cuidado clínico animal, el aspecto más conocido de la profesión veterinaria, hay también aspectos poco conocidos, como la que indicáis cuando decís que “los veterinarios también son dentistas”.

Sí, no solo vacunamos, realizamos curas o aplicamos tratamientos a los animales de compañía en las clínicas veterinarias, también realizamos tareas odontológicas.

Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son, de lejos, las más comunes que se encuentran los veterinarios en pequeños animales. La afección dental no diagnosticada y/o tratada conlleva una serie de efectos negativos que repercuten en la salud y el bienestar de las mascotas, y esto puede derivar en un problema de bienestar animal.

-Seguro que muchos desconocían que los veterinarios realizan funciones de fisioterapia en animales. ¿Nos puedes contar qué es la fisioterapia veterinaria?

La fisioterapia veterinaria permite prevenir lesiones, reforzar y mantener la forma física además de restaurar el movimiento tras una lesión y mejorar así el bienestar animal. Los veterinarios tienen atribuida legalmente en exclusiva, y como reserva de actividad, la competencia profesional del cuidado, el control, el diagnóstico y la curación de las enfermedades de los animales.

Los veterinarios son los únicos profesionales sanitarios que tienen los conocimientos y la base adecuada para entender cuándo, cómo y porqué debe aplicarse las técnicas de fisiatría y rehabilitación en animales.

Y es que, existen multitud de problemas que no son musculoesqueléticos que pueden manifestarse en animales como cojeras y pérdida de rendimiento, siendo esta una de las principales razones por las que se solicita el trabajo de un veterinario especializado en fisiatría y rehabilitación.

-Y además de cuidar de nuestras mascotas, también protegéis la cabaña ganadera, explícanos cómo.

Los veterinarios asesoran y orientan a los ganaderos sobre todo lo que necesitan los animales en una ganadería, diseñando un plan de llegada de éstos a las granjas, de alimentación e hidratación adecuado, protegiéndoles de enfermedades infectocontagiosas y controlando su bienestar y haciendo un seguimiento sanitario (diagnóstico y tratamiento; procesos como desparasitación, vacunación y desinfección) hasta que van al matadero.

-Por último, me gustaría preguntarte por el maltrato animal. ¿Crees que nuestros animales están protegidos o desprotegidos en la actualidad?

Nuestros animales se encuentran protegidos en la actualidad en nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay algo que mejorar y avanzar en cuanto a Bienestar Animal se refiere. Por ello, estamos trabajando, sin descanso, para avanzar en la actualización de la Ley de Bienestar Animal andaluza cuyo objetivo principal es la protección y bienestar de los animales que viven en el entorno humano, y en concreto a los animales de compañía en materia de identificación, obligaciones sanitarias, de registro, responsabilidad y resto de obligaciones de tenencia responsable.

-En este sentido, la concienciación ciudadana es fundamental. ¿Qué acciones de concienciación lleváis o vais a llevar a cabo desde el Consejo en cuanto al respeto animal?

Desde el Consejo Andaluz estamos siempre activos en cuanto a concienciación ciudadana se refiere. Tratamos de hacer llegar a la población mensajes de información de interés, de sensibilización y reivindicación sobre variedad de temas que inciden, directa o indirectamente, en la labor veterinaria diaria. Entre ellos, como no, se encuentra el respeto animal y la importancia de que, desde niños, se establezca ese compromiso de atención y deferencia a los animales.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla