Menú
Medio ambiente

Luz verde de la Junta al megaproyecto de Fertiberia para restaurar los fosfoyesos de Huelva

Ha recibido la autorización ambiental favorable para la restauración de estas inmensas balsas junto a la ciudad, con 720 hectáreas de residuos químicos

26 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 26 nov 2022 / 04:00 h.
"Medio ambiente","Ingeniería","Inversión","Sostenibilidad","Contaminación","Restauración"
  • Proyecto de Fertiberia de recuperación de las balsas.
    Proyecto de Fertiberia de recuperación de las balsas.

Grupo Fertiberia ha recibido este viernes la propuesta de resolución positiva para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía, superando así el último trámite administrativo significativo que restaba para acometer la restauración "más ambiciosa del mundo" en una iniciativa de esta naturaleza, según ha indicado la compañía en una nota de prensa.

Así, Fertiberia ha apuntado que, con ello, se ha dado "un paso decisivo" para comenzar la ejecución de Restore 20/30, "el proyecto que contempla la recuperación de toda el área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos --una superficie de 720 hectáreas próxima a la ciudad de Huelva-- que requerirá una inversión superior a los 65 millones de euros".

"Con el objetivo de que Restore 2030 pueda ser una realidad cuanto antes, en estos meses atrás nos hemos estado preparando para este momento, avanzado el proyecto de ejecución de la mano de la firma de ingeniería Eptisa, de la consultora Inerco y de nuestros técnicos. Esto nos va a permitir solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva tan pronto como recibamos la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía", ha remarcado el director Industrial de la compañía, David Herrero.

La compañía ha apuntado que Restore 20/30 "creará más de cien empleos en su fase de ejecución" y primará la contratación de profesionales y proveedores locales "para generar el mayor impacto económico positivo en el entorno".

Luz verde de la Junta al megaproyecto de Fertiberia para restaurar los fosfoyesos de Huelva
Estado actual de las balsas de fosfoyesos en Huelva.

Asimismo, ha subrayado que la propuesta de resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul "es la culminación de un riguroso proceso de evaluación ambiental".

Grupo Fertiberia recibió en septiembre de 2020 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que determinó que se trataba de la solución "más idónea" tras "someter el proyecto al criterio de técnicos, expertos y autoridades científicas independientes".

En base al contenido de esta DIA, en el primer trimestre de 2021 Grupo Fertiberia presentó ante la administración autonómica "toda la documentación necesaria" para lograr la modificación de la AAI, "en un proceso en el que la compañía ha actuado de manera transparente y proactiva para ofrecer las máximas garantías sobre el proyecto", ha aseverado.

Mejora el proyecto

En este punto, desde Fertiberia han remarcado que el proyecto "ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años gracias a que, durante la fase de validación, se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes y, durante la fase de exposición pública, se ha consultado a 21 organismos públicos y se ha dado respuesta a más de 1.300 alegaciones".

La AAI establece una serie de condiciones generales y particulares que "velan por el cumplimiento de los mejores estándares internacionales en materia de protección y seguimiento del medioambiente y las personas", ha reseñado Fertiberia, asegurando que abordará cada una de ellas "con el máximo rigor y diligencia".

Detalles del proyecto de Fertiberia

La compañía ha reiterado que Restore 20/30 es el proyecto de restauración de un apilamiento de fosfoyeso "más ambicioso a nivel internacional".

En este sentido, ha explicado que ha recogido la experiencia de "las principales restauraciones que se han realizado hasta ahora" y la ha "perfeccionado" para realizar una iniciativa que es "pionera", apostando por "un sellado perimetral para evitar que el agua entre en contacto con la zona sellada, un sistema de nivelación y de escorrentía de aguas pluviales, para que no existan erosiones en la cubierta vegetal, y un riguroso plan de seguimiento y control durante más de treinta años".

Asimismo, ha detallado que el diseño de este proyecto lo lideró la empresa norteamericana Ardaman Associates, una compañía "líder" en servicios de ingeniería orientada al diseño y clausura de apilamientos de fosfoyeso y a la protección de recursos naturales, "con más de 60 proyectos de clausura realizados con éxito en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá o Australia". "También con el respaldo de numerosos expertos y empresas especializadas como las citadas Eptisa e Inerco".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos