Tráfico de drogas

Macrooperación contra el narcotráfico en Huelva: 20 detenidos

Se han realizado 30 registros en viviendas y naves, con un dispositivo de más de 400 efectivos de la Guardia Civil y agentes de Aduanas

23 jun 2020 / 17:42 h - Actualizado: 23 jun 2020 / 17:48 h.
"Narcotráfico","Guardia Civil","Tráfico de drogas"
  • Agentes de la Guardia Civil tras el registro de unos almacenes en el Puerto de isla Cristina. / Raúl Caro-EFE
    Agentes de la Guardia Civil tras el registro de unos almacenes en el Puerto de isla Cristina. / Raúl Caro-EFE

La Guardia Civil ha detenido a unas 20 personas en el marco de la mayor operación contra el narcotráfico llevado a cabo hasta el momento en la provincia de Huelva y en la que se han realizado 30 registros en viviendas y naves comerciales, con un dispositivo de formado por más de 400 efectivos del Instituto Armado y agentes de Aduanas.

Así, según ha podido saber Europa Press, desde las 06,00 horas de la madrugada los agentes se encuentran realizando registros en Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Cartaya y Punta Umbría, y en los mismos se han intervenido embarcaciones semirrígidas --conocidas como narcolanchas-- de grandes dimensiones.

Además, el operativo se ha llevado a cabo por tierra, mar y aire, y ha contado con el CCON (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el servicio aéreo y el servicio marítimo, además de la participación de efectivos de la Comandancia de Huelva y de Aduanas.

Durante los registros llevados a cabo en este dispositivo se ha intervenido numerosas embarcaciones semirrígidas y material de navegación, así como vehículos y documentación. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones a lo largo de próximos días.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha indicado que esta macrooperación contra el narcotráfico "llevaba tiempo preparándose" y está bajo secreto de sumario, por lo que ha señalado que hay que mantenerlo "por el bien de la operación", al tiempo que ha afirmado que es la operación "más grande" llevada a cabo hasta la fecha en Huelva, por lo que ha incidido en que es "muy importante".