sábado, 26 septiembre 2020
10:33
, última actualización

Maíllo propone combatir el éxodo rural andaluz con la acogida de inmigrantes

En total, en Andalucía hay un total de 106 municipios con menos de 500 habitantes, la cifra que se considera peligrosa ante una hipotética desaparición futura

29 jul 2018 / 11:49 h - Actualizado: 29 jul 2018 / 12:00 h.
"Inmigración","Antonio Maíllo"
  • Maíllo, en una imagen de archivo. / Efe
    Maíllo, en una imagen de archivo. / Efe

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha propuesto afrontar el éxodo que sufren algunas zonas del interior de Andalucía repoblándola con personas refugiadas y migrantes de fuera de la Unión Europea. «Sería una acción hermosa, un abrazo de solidaridad y de que Andalucía también se puede conformar, como se ha conformado a lo largo de los siglos, por mucha gente que ha venido a nuestra tierra», ha señalado. En total, en Andalucía hay un total de 106 municipios con menos de 500 habitantes, la cifra que se considera peligrosa ante una hipotética desaparición futura.

Maíllo ha defendido que hay que abordar de una manera planificada el debate de «la Andalucía vacía», pues se está produciendo un despoblamiento en el interior de la comunidad con un doble éxodo, «a las áreas metropolitanas de interior y a la costa». En ese doble éxodo, según ha advertido, «producen grandes desequilibrios territoriales que van a tener consecuencias, si no planificamos bien, en términos de equipamientos de servicios públicos o de abandono de los pueblos y zonas rurales», situación que exige abordar ya antes de que sea tarde.

Además, ha avisado de que dado que el saldo de la población andaluza en términos globales está siendo positivo porque la comunidad no pierde peso, «no se está atendiendo a esas transferencias y movimientos que se producen de manera sutil, pero continuado, de un éxodo rural que provoca una profunda desproporción territorial». De este modo, Maíllo ha apostado por vincular este escenario «a esa Europa que tiene que acoger a refugiados e inmigrantes», por lo que ve que hay una oportunidad idónea para repoblar esa Andalucía de interior con los refugiados y la población migrante que llega a Europa huyendo de sus países de origen, en un acción «hermosa» que demostraría que Andalucía también se puede conformar «con mucha gente que ha venido a nuestra tierra».

«Es el momento de afrontar esta situación con una propuesta ambiciosa, sugerente y que tiene que buscar el compromiso de Europa pero que tiene que ver con una solución en la que los inmigrantes y refugiados también nos ayudan a fortalecer a Andalucía», ha proseguido el líder andaluz de la formación de izquierdas. Entretanto, y ante la presión migratoria que sufre la región por la incesante llegada de pateras a las costas andaluzas, Maíllo ha dicho que ha echado en falta más coordinación a nivel europeo que, además, «supondría una revalorización de las posiciones de España en el contexto europeo».

«En este debate no basta una coordinación o un acuerdo de la administración general del Estado con Andalucía, como una comunidad que asiste a la recepción de inmigrantes y refugiados en términos que no podemos absorber, necesitamos ayuda del Gobierno de España y de Europa», ha reclamado el dirigente de IU. Así las cosas, ha contrapuesto esta falta de planificación a la profunda solidaridad y fraternidad que están demostrando los pueblos que reciben a las personas que llegan por el Mediterráneo, «lo mejor de la sociedad andaluza entregada a la causa de la mejor de las recepciones en la peor de las condiciones».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016