Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Manifestación multitudinaria de los trabajadores públicos que el PP andaluz pone a «subasta»

Los trabajadores públicos de los entes instrumentales de la Junta protagonizan la antesala del debate de los candidatos en Canal Sur denunciando la oferta de empleo público que el PP-A ha puesto en marcha para parchear de manera torticera el abuso de la temporalidad en la Junta de Andalucía

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
13 jun 2022 / 21:31 h - Actualizado: 14 jun 2022 / 08:24 h.
"PP","Paro","Empleo público","Vox","CCOO","UGT","Sindicatos","Temporales","Fraude","Canal Sur","Elecciones"
  • Manifestación multitudinaria de los trabajadores públicos que el PP andaluz pone a «subasta»

El debate de los candidatos a la Junta de Andalucía en Canal Sur TV ha tenido de telón de fondo una multitudinaria manifestación de trabajadores públicos concentrados en la entrada de la televisión pública. El PP andaluz ha iniciado un proceso de Oferta Publica de Empleo que puede dejar en el paro a trabajadores con más de una década de antigüedad en las agencias públicas y entes instrumentales.

Empleados públicos con más de 50 años en muchos casos que llevan décadas esperando que la Administración andaluza haga algo que se exige a las empresas privadas: que las contrataciones con una antigüedad suficiente pasen a ser contratos fijos. “Los trabajadores tienen el derecho a ser estabilizados después de más de una década y continuos abusos de la temporalidad por parte de la Administración”, explica Antonio Alex, presidente del sindicato UITA (Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía). Este sindicato, el único que no es de clase y sin vinculación a partidos políticos, se fundó específicamente para defender los intereses de los trabajadores de las empresas y agencias públicas andaluza, y es uno de los más críticos con el proceso de convocatoria de la Oferta de Empleo Público de Estabilización que ha diseñado el Partido Popular andaluz para resolver el fraude que supone tener a trabajadores durante décadas con contratos temporales.

“Son muchos los motivos que nos hacen acudir a esta cita, cansados de que cada cuatro

años, se ponga en cuestión la profesionalidad de los trabajadores de los entes instrumentales”, recalca Alex. El presidente de UITA, trabajador de la agencia pública AMAYA, de la que depende el Infoca, añade que “cada vez que hay elecciones a la Junta de Andalucía, algunas formaciones políticas basan su campaña en desprestigiar a los trabajadores y trabajadoras de los entes instrumentales, sin tener conocimiento de nada de lo que realizamos y de la profesionalidad del personal”.

“Algunos incluso se atreven a decir que entrarán con motosierra en los entes instrumentales”, apunta el presidente de UITA en referencia a las declaraciones de la candidata de Vox a la Junta. “Desde UITA animamos a la señora Olona a que participe de una jornada con los compañeros del INFOCA, motosierra en mano”.

Manifestación multitudinaria de los trabajadores públicos que el PP andaluz pone a «subasta»

La mayoría del personal de los entes instrumentales lleva más de 20 años al servicio de la

Administración, y muchos de ellos, se ven obligados a pasar ahora por una Oferta de Empleo Público de estabilización, simplemente porque la Administración no hizo las cosas bien durante años. Aseguran que esa oferta pública de empleo es “injusta” y que para miles de puestos de trabajo, ocupados por personal público laboral propio con más de diez años de experiencia y con contratos en fraude de ley. “Los que están, deben quedarse”, reclaman desde los sindicatos presentes en la manifestación, entre los que destaca la presencia de CGT, UGT y CCOO además de UITA.

Afirman que la solución a la estabilización no puede pasar por un Decreto que saca a “subasta” menos puestos que personas a estabilizar. “Los trabajadores tienen el derecho a ser estabilizados después de más de una década y continuos abusos de la temporalidad por parte de la Administración”, afirma Antonio Alex. “Es el momento de decirles a nuestros políticos que basta ya de que nos utilicen como arma arrojadiza, basta ya de crear fantasmas donde no los hay, que busquen fórmulas y soluciones para garantizar que ni uno solo de los trabajadores y las trabajadoras que deberán estar en la convocatoria de la OEPE pierda su puesto de trabajo”.

“El personal de los Entes Instrumentales está cansado de la situación creada por los propios políticos, simplemente queremos trabajar con la misma profesionalidad que hasta ahora, y no vernos inmersos en debates estériles que solo desprestigian el servicio público que realiza la propia Junta de Andalucía”, aclara UITA en un comunicado oficial.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos