Marín a Moreno: «Se abre una gran oportunidad, espero que cumpla lo firmado»

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno «tripartito y franquicia»

16 ene 2019 / 13:09 h - Actualizado: 16 ene 2019 / 14:42 h.
"Formación del Gobierno andaluz"
  • Marín a Moreno: «Se abre una gran oportunidad, espero que cumpla lo firmado»

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, se ha dirigido este miércoles al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que previsiblemente esta tarde será investido jefe del Ejecutivo andaluz, que con el acuerdo que han cerrado sus partidos para la gobernabilidad de Andalucía "se abre una gran oportunidad, un reto y una responsabilidad histórica" que deben "hacer muy bien", a la par que ha emplazado al 'popular' a que "cumpla con lo que ha firmado", al igual que lo hace Cs.

Así se ha pronunciado el líder del partido naranja en su intervención en el debate de investidura de Juanma Moreno, que desde este martes se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz, y donde ha descrito parte de las 90 medidas que recoge el pacto de gobierno que han rubricado el PP-A y Cs, y que permitirá la puesta en marcha de un gobierno que suma 47 escaños --los 26 del PP-A y los 21 de la fuerza naranja--.

"Se abre una gran oportunidad ante nosotros, histórica, un reto que va a ser muy difícil", ha sostenido Marín, quien ha dicho al líder de los 'populares' que deben hacer "un gran trabajo en los próximos años" porque "ahora que se agota una etapa de casi 40 años de socialismo, se abre una esperanza depositada en un gobierno de 47 escaños, con un programa muy claro para el futuro y donde deseo que esa oportunidad se traslade en bienestar para los andaluces".

De este modo, el que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Juanma Moreno ha garantizado que Cs "siempre será un aliado" del cambio en Andalucía, y ha apuntado que, igual que en la pasada legislatura asumió compromisos con el PSOE-A "y cumplimos lo firmado", ahora también confía en que Moreno y el PP-A "cumpla con lo que ha firmado".

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno "tripartito y franquicia" diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

En su primera intervención, Rodríguez ha avanzado su rotundo rechazo a apoyar la investidura del dirigente del PP, al que ha reprochado que esté "entregado a la extrema derecha", en alusión a Vox.

"Van a constituir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes, que va gobernar para la minoría de esta tierra", ha sostenido Teresa Rodríguez.

La dirigente morada se ha mostrado convencida de que el futuro gobierno andaluz de coalición está tutelado por los dirigentes nacionales de los partidos que han participado en sus acuerdos (por Casado, Rivera y Abascal).

El "tripartito", ha señalado, le está "dando patadas en el lomo" a la autonomía al considerarla una región y negar que "somos" una realidad histórica "conquistada", de lo que ha deducido que Moreno no ocupara el puesto de presidente "sino de gobernador civil".

En su opinión, el PP, Ciudadanos y Vox defienden un "patriotismo de hojalata" que pretende "robar" a la comunidad la autoestima y el acerbo ideológico, lo que su partido -ha advertido- no va a consentir.

La portavoz de Adelante ha denunciado el "negacionismo" del PP, Ciudadanos y Vox sobre la violencia de género y la memoria histórica, y ha criticado la influencia del ideario ideológico de Vox y de su líder, Santiago Abascal, al que definió en varias ocasiones como el "niño de la pistola que trabajó en un chiringuito de Esperanza Aguirre" en la Comunidad de Madrid.

"Ustedes va a gobernar para los ricos", ha apostillado la dirigente de Podemos y se ha opuesto a la eliminación del impuesto de sucesiones y patrimonio que prevé Moreno al esgrimir que solo "bajan los impuestos a sus clientes electorales".

Según los cálculos de Adelante Andalucía, la eliminación de estos dos impuestos supondrá una merma de 200 millones para las arcas públicas andaluzas y pronostica recortes, copagos y privatizaciones con la política fiscal del próximo ejecutivo.

Rodríguez ha avisado, en este sentido, que esta cantidad es superior a lo que actualmente se destina a la renta mínima de inserción contra la pobreza y la exclusión social.

Además de censurar al dirigente del PP que quiera "desprenderse" de las competencias de educación y sanidad, ha criticado "ausencias" en su discurso sobre igualdad, pobreza infantil, inmigración o medioambiente.

Sobre sus propuestas de regeneración democrática, ha indicado que el "PP hablándole de corrupción al PSOE es como lo de la sartén le dijo al cazo".

Ha cuestionado igualmente que la prioridad de Moreno sea el empleo al afirmar que "no le preocupa" la precariedad laboral y los bajos salarios.

El portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha defendido este miércoles durante su intervención ante el debate de investidura que se celebra en el Pleno del Parlamento que su partido ha sido la "herramienta democrática" que ha propiciado el cambio en Andalucía y ha puesto fin "al régimen socialista" que ha gobernado durante más de 36 años.

Serrano, que ha abierto el turno de intervenciones de los grupos en el debate de investidura, ha recalcado que su partido, con doce escaños en el Parlamento andaluz, la primera cámara de España en la que obtienen representación, es el que ha posibilitado la "alternativa democrática" que han reclamado los andaluces, y ha dicho que "no hay democracia allí donde no hay alternancia en el gobierno".

"Hemos sido los que hemos propiciado el cambio y que se ponga fin a los años de gobiernos del PSOE-A. Doce diputados bisoños de un partido nuevo que entra en la escena parlamentaria", ha reiterado Serrano, quien ha defendido que Vox es el partido del "extremo sentido común" que ha venido a dar respuesta a los anhelos de miles de andaluces que no se sentían representados por ninguna otra formación.

"Hemos venido para quedarnos y poder hacer efectivas las respuestas que nos demandan los andaluces y españoles, y no tenemos miedo a ser agredidos, calumniados e insultados por exponer nuestras ideas", ha indicado Serrano, quien ha señalado que él mismo, cuando era juez, fue perseguido hace años por un procedimiento judicial "injusto" y fue el único juez en Europa condenado por prevaricación por el caso del "niño nazareno".

Tras indicar que el no va a hablar de "andaluces y andaluzas", porque los ciudadanos están "hasta la gorra del lenguaje inclusivo", ha sido muy duro con esa "izquierda totalitaria" que durante años se ha dedicado a tirar por la borda los principios morales y éticos de los ciudadanos y que había convertido la "corrupción" en una forma de hacer política en esta comunidad, donde nunca ha habido una "respuesta clara para combatirla de manera eficaz".

"Vox quiere acabar con los abusos de esa política", ha sentenciado Serrano, quien ha indicado que los que forman parte de Vox no son violentos, sino que tejen su base en el evangelio de San Juan, mientras que otros, en referencia a los "extremistas radicales de izquierda que nos difaman", tienen su base en "personajes violentos, machistas, homófobos y xenófobos como Stalin y Che Gevara", que defendían posiciones totalitarias.

"Nosotros estamos a favor de las libertades individuales y rechazamos cualquier tipo de dictadura, sea de izquierdas o de derechas", ha sentenciado Francisco Serrano, para quien en la izquierda hay "nuevos fascistas disfrazados de demócratas" que ya no engañan a casi nadie con sus "actitudes antidemocráticas y sectarias". "Dicen que el reflejo somos nosotros, pero ellos son Dorian Grey, y el retrato que dicen odiar es el de ellos mismos", ha dicho Serrano.

Tras recordar su etapa como juez, ha indicado que él está ahora en el Parlamento para seguir luchando por un objetivo, la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, y ha advertido al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de que Vox "no va a renunciar" a ninguno de sus planteamientos, como la derogación de las leyes de perspectiva de género. Ha indicado que van a hacer una oposición firme y leal y ha asegurado que no van a defraudar a los votantes de Vox.