Marín: «No nos interesa aprobar los presupuestos en un año electoral»

Juan Marín se mostró en julio a favor de prorrogar presupuestos andaluces

16 nov 2021 / 11:42 h - Actualizado: 16 nov 2021 / 13:14 h.
  • Marín: «No nos interesa aprobar los presupuestos en un año electoral»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder Ciudadanos, Juan Marín, aseguró el pasado mes de julio en una reunión con su grupo parlamentario a puerta cerrada que por cálculos electorales era preferible prorrogar los presupuestos andaluces actuales que aprobar unos nuevos.

"Como Gobierno no nos interesa aprobar los presupuestos (de 2022) en año electoral, es estúpido", precisó entonces Marín, según se escucha en una grabación del contenido de esa reunión difundida este martes por la Cadena SER.

"Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben", apostilla Marín en esa grabación de la reunión celebrada en julio, a la que ha tenido acceso la SER, y en la que además el vicepresidente sostiene que la campaña electoral "empieza en enero y hay que quitarle al PSOE la posibilidad de demostrarse útil".

Así, argumenta que unos nuevos presupuestos "implicarían recortes y supondrían un lastre en año de elecciones".

"¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto?. Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más", asevera Marín en la grabación de esa reunión celebrada hace más de tres meses. .

Este lunes, el líder de Ciudadanos y vicepresidente, Juan Marín, pidió a Vox, PSOE y Unidas Podemos "sentido común" para que apoyen los presupuestos de la Junta y que sigan el ejemplo de su partido en la Diputación de Sevilla, que ha anunciado que apoyará las cuentas presentadas por el PSOE.

El contenido de la grabación se conoce cuando el Gobierno andaluz y los grupos del PSOE-A y Vox negocian a contrarreloj para intentar evitar que se prorroguen los presupuesto de 2021, mientras Unidas Podemos ha presentado una enmienda a las cuentas de 2022, medida que podría repetir Vox y, previsiblemente, los socialistas.

Tras conocer esa grabación, la portavoz de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha reclamado la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del vicepresidente, Juan Marín, a los que ha acusado de "jugar con los tiempos para convocar elecciones anticipadas" por interés partidista y "no" de los andaluces.

Vox pide la dimisión de Juan Marín y la inmediata convocatoria de elecciones

El presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, ha calificado de «gravísimas» las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre los presupuestos andaluces, por lo que ha pedido su dimisión y la convocatoria inmediata de elecciones.

Marín aseguró en julio en una reunión interna con miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos que al Gobierno andaluz no le conviene aprobar los Presupuestos de 2022, actualmente en fase de tramitación parlamentaria y objeto de negociación entre las fuerzas políticas, que definitivamente ha quedado bloqueada por estas declaraciones.

«¿En año electoral nos podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto?. Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más», asegura en una grabación difundida por la SER.

Valpuesta, en declaraciones a los medios, ha sostenido que las declaraciones demuestran la «extraordinaria hipocresía» de este Gobierno, al esgrimir que acusan a su formación de electoralismo cuando resulta que el «señor Marín pretende estar todo un año de campaña electoral utilizando los recursos públicos».

Ha calificado como «estado de descomposición» la situación en la que se encuentra Ciudadanos, «no solo por las declaraciones sino por las mismas grabaciones internas en sí«.

Los hechos confirman que «estamos ante un Gobierno que no es fiable y ejerce el poder de forma interesada», y ha sostenido que el contenido de las declaraciones «no extraña y ratifica que no podemos dejar en manos de estas personas el futuro de Andalucía».

Por este motivo, Valpuesta ha reclamado la inmediata dimisión de Juan Marín, al tiempo que ha reclamado al presidente Juanma Moreno que no sea cómplice de esta situación y convoque elecciones «inmediatamente».

«Vox ha demostrado ser un partido dialogante, pero las cartas han quedado boca arriba, nos demuestra en qué manos estamos y poco más hay que hablar. No le vamos a negar la palabra a nadie pero entendemos que ya está todo dicho. Después de esto, ¿qué más nos van a decir?. No queda ninguna explicación lógica», ha remarcado.

Esta formación está a la espera de que el Gobierno andaluz conteste a las nuevas exigencias planteadas ayer para apoyar los presupuesto de 2022, si bien tiene preparada la enmienda a la totalidad.