Mario Jiménez: Si no hay gobierno pronto, los ciudadanos “los castigarán”

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz afea a los partidos políticos que todavía no hayan dejado claro su apoyo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta

30 mar 2015 / 14:16 h - Actualizado: 30 mar 2015 / 14:23 h.
"PSOE","Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • Mario Jiménez en una rueda de prensa en el Parlamento./ Europa Press
    Mario Jiménez en una rueda de prensa en el Parlamento./ Europa Press

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que si los partidos no hacen posible “con carácter inmediato” un Gobierno presidido por Susana Díaz los ciudadanos “con toda seguridad” castigarán a esas fuerzas en las elecciones municipales del 24 de mayo.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha subrayado que en los comicios del pasado 22 de marzo se produjo una “apuesta decidida” por parte de los ciudadanos para que sea Díaz la que “de manera inmediata pueda constituir el Gobierno y ponerse a la tarea fundamental de gestionar una recuperación económica justa y garantizar la defensa de los intereses generales de Andalucía”.

“Tenemos unas elecciones municipales dentro de muy pocas semanas. Si los partidos no están a la altura del momento que está viviendo Andalucía, si no aportan estabilidad y no hacen posible un Gobierno con carácter inmediato los ciudadanos con toda seguridad van a castigar a esas formaciones en las urnas”, ha sentenciado.

Jiménez ha sostenido que ese castigo vendría dado a los partidos que así se comportasen “por su irresponsabilidad, su falta de honestidad a la hora de interpretar los resultados electorales y por haber antepuesto al interés general de Andalucía sus intereses partidarios”.

Ha subrayado que de las elecciones andaluzas ha salido un “mandato doble” de los ciudadanos: “Tiene que gobernar Díaz porque ha tenido un respaldo muy mayoritario y tiene que gobernarse desde el diálogo y el entendimiento entre el conjunto de las fuerzas políticas”. “La presidenta lo tiene muy claro, esperemos que el resto de los partidos también lo hagan porque si no los ciudadanos tomarán nota”, ha insistido el portavoz socialista, que ha garantizado que el PSOE mantendrá durante los contactos con otras fuerzas una posición de “encontrar puntos de entendimiento”.

Para que se produzca ese entendimiento todos los partidos tienen que “exponer con claridad sus posiciones pero también interpretar con generosidad este momento y saber encontrar puntos de conexión”, ha dicho Jiménez, que ha considerado que la negociación se encuentra en una fase “muy temprana” y que es “normal” que cada formación acuda a ella con “posturas maximalistas”. Jiménez se ha mostrado seguro de que “si se pone sobre la mesa el sentido común y el interés general, el conjunto de partidos encontrarán elementos en común para favorecer lo que demanda la ciudadanía” en un momento que considera “clave”, puesto que a nivel estatal “se va a empezar a negociar la financiación autonómica y a las puertas, incluso, de una posible reforma de la Constitución”.

El portavoz socialista ha recordado que el primer plazo en esta negociación pasa por el próximo día 16, fecha en la que se constituye el Parlamento y se elige la composición de la Mesa de la Cámara, un proceso en el que “tendrá que haber un primer ámbito de entendimiento” como -ha recordado- “ha existido siempre”. “No sería un buen gesto para la ciudadanía que precisamente cuando se ha pedido por mucha gente que se amplíe el ámbito de la representación en el Parlamento a más fuerzas políticas, esa circunstancia no se traduzca en un acuerdo” para el órgano de gobierno de la Cámara. EFE