martes, 07 julio 2020
21:56
, última actualización

Más de 4.800 andaluzas víctimas de violencia de género tienen protección policial

El delegado del Gobierno apela a la coordinación con los ayuntamientos para compartir información

16 nov 2015 / 13:08 h - Actualizado: 16 nov 2015 / 14:22 h.
"Violencia de género","José Luis Sanz"
  • Concentración en el Ayuntamiento de Sevilla por la última víctima de la violencia de género. / M.M.
    Concentración en el Ayuntamiento de Sevilla por la última víctima de la violencia de género. / M.M.

La lista de sangre de la violencia de género no ha parado de crecer en las últimas horas con tres víctimas mortales, una de ellas en Marchena (Sevilla) este fin de semana que elevan a 48 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, diez de ellas en Andalucía. Son solo la punta del iceberg ya que el Sistema de de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) tiene actualmente registtados 13.774 casos activos en Andalucía, entre ellos, los de 4.833 mujeres cuyo nivel de riesgo implica tener asignada protección policial (con un control más o menos periódico según el mismo) al tiempo que actualmente, 218 agresores llevan por orden judicial dispositivos electrónicos de vigilancia que controlan sus movimientos y detectan si rompen una orden de alejamiento.

Los datos los ofreció hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que insistió en hacer un llamamiento a la denuncia para que se puedan poner en marcha estos mecanismos de protección e instó a aumentar la labor de las instituciones para garantizar la protección de las víctimas. En este sentido, Sanz reclamó «la colaboración de los ayuntamientos» al considerar «fundamental su papel para compartir información» así como para que la Policía Local participe en los dispositivos de protección. 96 ayuntamientos analuces tienen formados convenios de colaboración con el Ministerio del Interior en esta materia y el delegado del Gobierno instó a que se sumen más.

En la jornada de hoy se sucedieron las concentraciones de condena y declaraciones institucionales en Andalucía por las últimas víctimas, especialmente por la mujer asesinada el sábado en Marchena (Sevilla), cuyo agresor está previsto que pase hoy a disposición judicial. Desde el PSOE, tanto el secretario de Organización regional, Juan Cornejo, como la secretaria provincial, Verónica Pérez, incidieron en la urgencia de un Pacto de Estado contra la violencia machista y en la necesidad de la implicación de todas las instituciones «políticas, sociales y judiciales» así como de «la ciudadanía en general» en la lucha contra esta lacra.

El teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura, está a disposición las 24 horas del día 365 días al año para cualquier denuncia de malos tratos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016