Menú

Medina Azahara, ante el día más importante de su historia

Medina Azahara, ubicada en Córdoba, alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, en 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba

30 jun 2018 / 19:59 h - Actualizado: 30 jun 2018 / 20:07 h.
"Cultura"
  • Imagen de una de las zonas de Medina Azahara. / El Correo
    Imagen de una de las zonas de Medina Azahara. / El Correo

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó hoy sábado la inclusión de seis nuevos sitios en su lista de lugares culturales protegidos, a la espera de que mañana domingo se analice una decena de candidaturas, entre ellas la de la ciudad califal cordobesa de Medina Azahara.

Durante su reunión anual, celebrada en Baréin, el comité aceptó candidaturas de sitios de Corea del Sur, la India, Irán, Japón, Alemania y Dinamarca, que se suman a otros tres sitios incluidos ayer, en la primera sesión de votaciones, y que están situados en Omán, Arabia Saudí y Kenia.

Entre los nuevos lugares Patrimonio Mundial se encuentran los edificios neogóticos victorianos y ‘art déco’ de Bombay (India); los lugares usados por los cristianos en Japón en la época en que su religión estuvo proscrita en el país, desde el siglo XVII hasta el XIX; o una serie de monasterios budistas en las montañas de Corea del Sur. Además, a partir de ahora serán Patrimonio Mundial los cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits en Dinamarca y el Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke, en Alemania.

Tras un largo debate, el comité decidió aplazar las deliberaciones en torno a la polémica propuesta de Bélgica y Francia de incluir en la lista de Patrimonio Mundial los sitios funerarios de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental. En relación a esos cementerios, un grupo de países, integrado por España, Noruega y Hungría, solicitó que se aplace el debate hasta que se analice en profundidad si la Convención de Patrimonio Mundial ampara la protección de sitios relacionados con conflictos armados recientes, que están asociados con «memorias negativas».

La Unesco proseguirá sus sesiones mañana, para analizar el resto de candidatos, entre ellos la ciudad califal de Medina Azahara, en España, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (Colombia) y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán (México). El turno de la candidata española será el tercero, después de que se concluyan los debates acerca de las colinas del Prosecco en Italia y el paisaje minero de Rosia Montana, en Rumanía.

Medina Azahara, ubicada en Córdoba, alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba, y constituye un yacimiento considerado «único» por los arqueólogos.

El director de las excavaciones del yacimiento, el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto, dijo que Medina Azahara es una de las pocas ciudades palatinas medievales que quedan conservadas en el mundo y es la única en un país europeo. Canto dijo que Medina Azahara es la que está «menos amenazada» que las otras grandes capitales del califato fatimí, ubicadas en Túnez, Irak o Egipto, y por tanto, está «en mejores condiciones para ser investigada» y para garantizar su protección.

El arqueólogo advirtió de que la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial acarrea un compromiso del Estado para mantener las condiciones de conservación. «Al igual que lo conceden, lo pueden retirar. El compromiso es que hay deber de mantenerlo y cuidarlo», comentó, a la vez que alertó de la amenaza que supone para el yacimiento la presión urbanística que plantean las urbanizaciones colindantes. Medina Azahara, según el arquitecto, es un yacimiento en el que, por su estado de conservación, el visitante puede hacerse una imagen de cómo era el paisaje de la capital de los califas en el siglo X.

El conjunto arquitectónico, descubierto en 1911, solo ha sido excavado en cerca de un 10 % y los arquitectos, actualmente, trabajan en una zona de un gran patio en la terraza de los palacios que nunca había sido explorada.