Coronavirus

Mensaje optimista de Moreno: «Empezamos a ver el final de una tendencia»

Moreno dice que hay datos «preocupantes», pero espera que las nuevas medidas confirmen una tendencia a la baja

23 jul 2021 / 15:00 h - Actualizado: 23 jul 2021 / 20:38 h.
"Coronavirus"
  • Mensaje optimista de Moreno: «Empezamos a ver el final de una tendencia»

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que existen cifras "preocupantes" en la evolución del coronavirus, aunque ha asegurado que "parece ser que empezamos a ver el final de una tendencia", ya que si se miran el nivel de contagios por cada siete días, "empieza a haber datos positivos que nos indican que se podría ver en el horizonte una tendencia a la baja", lo que confía que suceda con las nuevas medidas tomadas.

En su intervención en la Junta Directiva del PP-A, Moreno ha reiterado que "todavía el virus sigue entre nosotros" y ha indicado que los 5.721 positivos que ha sumado Andalucía este viernes es "un dato muy alto", además de las siete personas fallecidas y la incidencia que se sitúa en 471; matizando que esta última cifra, aunque es "preocupante, estamos por debajo de la media nacional, casi un 30 por ciento".

"Estamos preocupados, pero no tenemos tampoco que generar una alarma excesiva", ha señalado el presidente andaluz, quien ha asegurado que los datos de hospitalizados "nos dicen que hay que seguir muy pendientes", con 944 personas ingresadas, aunque ha incidido en que en eso "también seguimos por debajo, con una media de camas ocupadas en COVID de 5,2 por ciento y a nivel nacional es 6,3".

En el caso de Málaga, ha expresado especialmente su preocupación, con 1.980 nuevos casos en 24 horas, por lo que ha pedido a los malagueños y a los alcaldes "que extrememos la precaución", indicando que aunque la provincia es "referencia turística y estamos en medio del periodo estival, con mucho movimiento, precisamente por eso seamos muy prudentes para evitar esos contagios".

Moreno ha asegurado que Andalucía ha afrontado "un año complicado y sin cerrar la economía", lo que sí han hecho otras zonas, y ha considerado un "acierto" el haber incluido a expertos, el "asesorarnos de quienes más saben que han ido guiando las decisiones, algunas para sorpresa mía con las que yo no estaba de acuerdo".

Ha considerado que la región ha ido avanzando "gracias al escudo" de la vacuna. "Diez millones en siete meses, hemos puesto más que muchos países de la UE, hemos puesto porcentualmente más vacunas que la primera potencia del mundo a pesar de no disponer de todas las que tiene esa primera potencia porque estamos limitado a lo que nos manda el Gobierno de España", ha dicho.

Al respecto, ha indicado que ahora "tres de cada cuatro andaluces están vacunados al menos con una dosis, un 65 por ciento totalmente inmunizada". "Necesitamos no paralizar la vacunación", ha dicho el presidente, quien ha señalado que ahora la primera semana de agosto se abre a los mayores de 12 años, con el fin de "llegar a septiembre e iniciar el curso con estos alumnos ya vacunado para tener un curso más tranquilo que este".

Así, ha afirmado que el Gobierno andaluz desde el principio se ha centrado en "salvaguardar la vida de los andaluces", incidiendo en que las palabras pueden ser "subjetivas, pero hay algo objetivo que son los recursos destinados, 2.000 millones de euros más en sanidad pública, hemos llegado al siete por ciento del PIB invertido en sanidad, un récord de empleados en el ámbito sanitario, con 120.000 profesionales, y la contratación de refuerzo de verano de 25.000 trabajadores".