Miles de andaluces vuelven a salir a la calle el 4D

La lluvia merma la participación en una convocatoria liderada por Podemos, IU y nuevos andalucistas que critican la «traición» del Gobierno socialista a las aspiraciones del pueblo andaluz de hace 39 años

04 dic 2016 / 12:52 h - Actualizado: 04 dic 2016 / 14:50 h.
"4D: Autonomía andaluza"
  • Jesús Barrera
    Jesús Barrera

El sol no brilló como caracteriza al cielo andaluz pero la fuerte lluvia que arreció durante la mañana parece que quiso dar la suficiente tregua como para permitir al los convocantes de la Plataforma 4 de diciembre reivindicar hoy como «Día Nacional de Andalucía» y despertar el espíritu que sacó hace 39 años a dos millones de andaluces a la calle para reivindicar la autonomía andaluza.

No fueron ni mucho menos dos millones los que salieron hoy a la calle de nuevo sino unos 5.000 andaluces. Bajo el lema «Andalucía por su soberanía», fueron muy críticos con la «traición « que al su juicio ha perpetrado el Gobierno andaluz, gobernado desde entonces ininterrumpidamente por el PSOE.

Como entonces, una gran bandera andaluza -portada esta vez por adolescentes en vez de por niños- presidió la marcha, que hizo el mismo recorrido en Sevilla que entonces. Pero en la cabecera se priorizó al colectivos sociales integrantes de la plataforma y sólo detrás se situaron los líderes de los partidos integrados en la plataforma: Podemos, IU y nuevas formaciones andalucistas.

«¿Qué habrá pasao que Andalucía se ha levantao? « y «Caparrós, ni olvido ni perdón» fueron los lemas más coreados en una marcha en la que se mezclaron quienes vivieron con «ilusión» aquel 4D de 1977 y muchos jóvenes nacidos ya con una autonomía con la que la plataforma es crítica por considerar que no da instrumentos políticos que permita a los andaluces decidir.
La tregua de la lluvia se tornó en aguacero durante lectura manifiesto en Plaza Nueva y los manifestantes se fueron dispersando pasadas las 13.30 horas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla