Miles de personas se movilizan por la sanidad pública

«Hoy se pone de manifiesto que hay un clamor popular que pide a su Administración que dé soluciones a los problemas que tiene el sistema sanitario público en esta tierra».

19 feb 2022 / 13:20 h - Actualizado: 19 feb 2022 / 13:22 h.
"Salud pública"
  • Miles de personas se movilizan por la sanidad pública

Más de 75.000 personas se han movilizado este sábado en todas las capitales andaluzas con motivo de las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en defensa de la sanidad pública, "el bien más preciado que tenemos".

Así lo han informado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han contabilizado un total de 25.000 manifestantes en Sevilla, 20.000 en Málaga, 10.000 en Cádiz, otros 10.000 en Granada, 4.000 en Córdoba, 3.500 en Huelva, otros 3.500 en Jaén y 2.500 en Almería.

Con respecto a los sindicatos convocantes, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, quien ha estado presente en la manifestación de la capital hispalense, ha aseverado que "hoy se pone de manifiesto que hay un clamor popular que pide a su Administración que dé soluciones a los problemas que tiene el sistema sanitario público en esta tierra".

"Desde CCOO pedimos a la Junta que no haga oídos sordos al clamor de la calle. No pueden esconderse, tienen que dar soluciones. Los ciudadanos han salido a la calle por los problemas que tienen en sus barrios y en las listas de espera".

López ha exigido que el sistema de sanidad "sea más fuerte" con un refuerzo de "personal y material" y "con una correcta" planificación, negociación y gestión de recursos públicos. "Eso es lo que pide hoy la ciudadanía", ha remarcado.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien también ha participado en la convocatoria de Sevilla, ha señalado que "hoy el pueblo está en la calle defendiendo el bien más preciado que tenemos".

"La situación que tenemos ahora no es casualidad, es motivo de malas decisiones políticas y una mala financiación. ¿Por qué el superávit no se ha destinado en mejorar la sanidad?", ha lamentado Castilla.

Asimismo, ha advertido que los profesionales están "cansados y sobrecargados", pero que la decisión de la Junta de Andalucía ha sido "despedir a 8.000 personas y pedir a los jubilados que se reincorporen".

"El plan de atención primaria no es un plan, es un parche. Con los salarios que hay en la región, ¿cómo es posible que un andaluz se pueda ir a un seguro privada?. Potencien la pública y dejen de derivar dinero a la privada. Hoy hay que darle las gracias a la ciudadanía de Andalucía porque estamos defendiendo lo que es nuestro, y creo que hay mucho por hacer", ha sentenciado.

LA CONVOCATORIA

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este sábado movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas "en defensa" de una sanidad "financiada con fondos públicos, humanizada, con una atención presencial y accesible a toda la población, donde se disminuya la brecha digital para los usuarios y también para los profesionales".

Estas son algunas de la reivindicaciones que ha recogido el manifiesto 'Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía', lema de las manifestaciones. Así, en la de Sevilla han estado las secretarias generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, además del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz.

Además, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha participado en la marcha de Cádiz; el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha estado en la de Málaga; y la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina velarde, en la de Córdoba.

El citado manifiesto, consultado por Europa Press, recogía que la salud "es un derecho constitucional, conquistado por nuestros mayores, y materializado mediante una sanidad pública, universal y gratuita", lo que supone "la mayor herramienta de igualdad y equidad que puede vertebrar nuestra sociedad y una base fundamental del desarrollo del estado de bienestar al que aspiramos la sociedad andaluza".

Señala que este derecho de todo ciudadano a una sanidad pública y de calidad "se ha visto seriamente amenazado con la enorme prueba de estrés que ha supuesto la crisis pandémica provocada por la Covid-19, que ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz y la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual Gobierno andaluz, que daña al servicio público, obviando su deber de acogerse a los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Y añade que pese a que la sanidad pública andaluza "ya arrastraba problemas estructurales derivados de las políticas de recortes que se aplicaron a raíz de la crisis del 2010, sin duda, el deterioro se ha acelerado profundamente en el binomio 2020-2021, y todo ello a pesar de la comprensión y comportamiento ejemplar de la ciudadanía andaluza, y, por supuesto, por la profesionalidad, compromiso e implicación de las trabajadoras y trabajadores sanitarios".

"Somos la comunidad autónoma con menor gasto sanitario público por habitante", con una atención primaria "absolutamente colapsada" y "en pandemia hemos asistido, con asombro, al cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, a la pérdida de personal de atención primaria, e incluso al despido de más de 8.000 trabajadoras, a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran los sanitarios provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales", expone.

Por todo ello, la ciudadanía y las organizaciones que suscriben este manifiesto señalan que se movilizan para exigir al Gobierno andaluz que "garantice una sanidad pública financiada con los fondos públicos necesarios para acabar con las desigualdades", que esté "humanizada y donde el usuario y el profesional sean el centro del sistema en una perfecta integración", con "una atención presencial, tratamiento e intervención directa frente a los servicios de atención vía telefónica", y que sea "accesible a toda la población, donde se disminuya la brecha digital para los usuarios y también para los profesionales".

MOVILIZACIONES

En Sevilla, la manifestación se ha desarrollado a partir de las 12,00 horas desde la Plaza de San Francisco hasta el Palacio de San Telmo, mientras que en Málaga ha partido a las 11,30 horas desde la Alameda de Colón y ha pasado por Alameda Principal, Plaza de la Marina, Calle Larios hasta Plaza de la Constitución.

Ya en Jaén, la protesta ha comenzado a las 11,00 horas en la Glorieta Blas Infante y ha transcurrido por Avenida Andalucía, calle Eduardo García Maroto, Paseo de la Estación, Virgen de la Cabeza, Avenida de Madrid, Baeza y Plaza de las Batallas, y en Huelva ha tenido lugar media hora después y ha salido desde la Plaza 12 de octubre para acabar en Plaza las Monjas.

La de Granada ha comenzado al mediodía y ha ido desde Puerta Real (Correos) hasta Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que en Córdoba dará inicio también a las 12,00 horas, partiendo de la Delegación de Salud hasta Gobernación, con un recorrido que ha pasado por Avenida República Argentina, Ronda de los Tejares, calle Cruz Conde, Gongomar hasta la Plaza de San Felipe.

Por último, en Cádiz la movilización ha empezado a las 11,00 horas con salida en la Avenida de Andalucía hasta Plaza de España (Delegación del Gobierno), y en Almería ha salido a las 12,00 horas de Puerta de Purchena, para pasar por Rambla Obispo Orbera, Avenida Federico García Lorca, Plaza de Emilio Pérez, finalizando en Plaza de las Velas.

Las organizaciones sociales firmantes del manifiesto son: Facua-Consumidores en Acción; Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas;Coordinadora Andaluza de ONGD; Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática; Fundación Triángulo Andalucía; Confederación Andaluza Vecinal; Federaciones de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM); Asociación Adriano Antinoo; Médicos del Mundo; Red de Municipios Orgullosos; y Krisol ProDDHH Intersex.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos