Política

Moreno, a seis diputados de la mayoría absoluta con el PSOE repitiendo resultados

Otro sondeo, esta vez en Castilla y León, sitúan al PP al borde de la mayoría absoluta al absorber por completo a Ciudadanos

17 ene 2022 / 10:00 h - Actualizado: 17 ene 2022 / 10:19 h.
"Política","Susana Díaz","Juan Espadas","Juanma Moreno","Teresa Rodríguez","Juan Marín","Santiago Abascal"
  • El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Álex Cámara - E.P.
    El presidente del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Álex Cámara - E.P.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular (PP) en esta comunidad autónoma, Juanma Moreno, ganaría las elecciones andaluzas si se celebrasen hoy y para gobernar sólo necesitaría la abstención de Vox.

Así lo destaca una encuesta de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo, que apunta que el PP, con entre 48 y 49 escaños, se quedaría sólo a seis diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55, y, por tanto, le bastaría la abstención del partido liderado por Santiago Abascal para sacar adelante la investidura, ya que la suma de todos los partidos de la izquierda, incluido el PSOE, es de 43 diputados.

El Partido Popular de Andalucía obtendría el 36,9 % de los votos, y en escaños casi duplicaría los obtenidos en 2018, cuando consiguió el 20,8 % de las papeletas y 26 diputados.

El socialista Juan Espadas se quedaría a más de 10 puntos del PP, con un 26,7 % de los votos y entre 32 y 33 escaños, lo cual supone, prácticamente, repetir los resultados que obtuvo en 2018 Susana Díaz, que logró 33 escaños y el 28 % de los votos.

Según este sondeo que publica El Mundo, Vox se situaría como la tercera fuerza política en Andalucía tras el hundimiento de Ciudadanos.

De esta forma, registraría una moderada subida porcentual en votos de 2,6 puntos, hasta el 13,6 % de las papeletas, y entre 13 y 15 escaños, frente a los 12 que obtuvo en 2012.

Por su parte, la formación naranja que lidera Juan Marín pierde 12 puntos y pasa de 21 diputados a entre 3 y 4 parlamentarios.

Unidas Podemos obtendría 7 u 8 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca electoral de Teresa Rodríguez, sumaría 2.

La plataforma Andaluces Levantaos, en la que se incluye Más País Andalucía, no tendría representación parlamentaria.

Esta tres últimas candidaturas obtuvieron juntas en 2018, bajo la candidatura de Adelante Andalucía, 17 diputados, y ahora todas ellas por separado perderían entre siete y ocho parlamentarios, sumando entre 9 y 10.

Sondeo da 39 escaños al PP en Castilla y León, cerca de mayoría absoluta

Por otro lado, un sondeo de GAD3 para el grupo Vocento da entre 38 y 39 escaños al PP en las elecciones del 13 de febrero de Castilla y León, cerca de la mayoría absoluta situada en los 41, mientras que el PSOE lograría entre 27 y 28, Vox lograría 9, y entre 2 y 3 Podemos.

Los diarios «El Norte de Castilla» y «ABC» publican este lunes un sondeo realizado entre el 10 y el 14 de enero con 1.089 entrevistas telefónicas (544 a móviles y 545 a fijos), con un error muestral del 3% y un grado de confianza del 95,5 por ciento.

En cuanto al resto de partidos, la UPL lograría dos procuradores, la plataforma Soria Ya uno y Ciudadanos entre cero y uno.

En las últimas elecciones autonómicas de 2019, el PSOE logró 35 procuradores, con 29 el PP, 12 Cs, 2 Podemos, y sendos Por Ávila, UPL y Vox.

De acuerdo a este sondeo de enero, el PP resultaría vencedor en siete de las nueve provincias.

En Soria y Zamora empataría con el PSOE a dos y tres escaños, respectivamente. En Ávila ganaría por 4 a 2; en Burgos y León por 5 a 4; en Palencia por 3-4 a 2-3; en Salamanca obtendría la mayor distancia, 6 a 3; en Segovia por 3 a 2; y en Valladolid por 7 a 5.

En cuanto a Vox, obtendría un procurador en cada provincia salvo en Soria, donde no tendría representación, y en Valladolid donde lograría dos.

Podemos lograría un escaño en Burgos y otro en León, con entre cero y uno en Valladolid; y la UPL lograría dos en la provincia leonesa.

Ciudadanos lograría entre cero y un escaño en la provincia de Valladolid.