Menú

Moreno acusa al «sanchismo» de actuar con «máxima deslealtad institucional»

El presidente de la Junta afirma: «Vamos a dar la batalla con el Gobierno de Sánchez si no quiere entenderse con nosotros y no es leal». El PSOE pide a Moreno que «deje de mirar por los millonarios»

01 oct 2022 / 15:44 h - Actualizado: 01 oct 2022 / 15:54 h.
"PP","PSOE","Impuestos","Solidaridad"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno./ E.P.
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno./ E.P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que desde su Ejecutivo se va a dar "la batalla" con el Gobierno de Pedro Sánchez "si no quiere entenderse con nosotros y no quiere actuar de una manera leal" en el marco del debate fiscal, en el que acusa a Moncloa de actuar con "máxima deslealtad institucional" al proponer un nuevo gravamen temporal a grandes fortunas después de que la comunidad haya bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio. El PSOE, por su parte, pide a Moreno que «deje de mirar por los millonarios».

"Como presidente de los andaluces yo no puedo mirar hacia otro lado, no debo mirar a otro lado, y por eso desde el Gobierno andaluz vamos a defender nuestro marco competencial, nuestro Gobierno y a Andalucía y a los andaluces para evitar que nos suban los impuestos por la puerta de atrás", ha dicho Moreno durante la clausura del XIV Congreso del PP de Málaga.

Un acto al que ha asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, y que ha estado trufado de referencias al nuevo paquete de rebajas fiscales del Gobierno, que incluye el Impuesto de Solidaridad, que aplicará a partir de enero para fortunas superiores a los tres millones de euros.

Una medida que para Moreno supone subir "por la puerta de atrás" impuestos rebajados en Andalucía dada la bonificación al 100% del gravamen sobre el patrimonio que se acaba de aprobar, por lo que ha tachado de "máxima deslealtad institucional" para con la Junta de Andalucía el movimiento de Moncloa, al tiempo que ha asegurado que continuará con su plan de acometer nuevas rebajas fiscales.

"Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir bajando los impuestos a los andaluces, y desde luego vamos a dar la batalla con el Gobierno de Sánchez si no quiere entenderse con nosotros y no quiere actuar de una manera leal", ha asegurado ante su auditorio.

El presidente andaluz ha enfatizado que no puede "entender" que "se haya formado un revuelo por parte del PSOE a nivel nacional" por plantear en Andalucía la supresión a efectos prácticos del impuesto al patrimonio, una medida que, ha insistido, el PP-A llevaba en su programa electoral para las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio.

"Hemos cumplido", ha dicho Moreno, preguntándose "a quién puede extrañar" que sucediera lo anunciado y también arremetiendo con lo que ha calificado de "sanchismo" que "es el que ahora gobierna" y no tanto el PSOE. "¿Qué nos quiere decir a los andaluces? ¿Que nosotros como somos periferia, como estamos al sur no tenemos derecho a pelear por tener una comunidad de primera, por tener los impuestos como Madrid y el progreso y bienestar de una de las mejores regiones de España y Europa? ¿Acaso nos está diciendo que tenemos que estar callados y no podemos tomar nuestras propias decisiones? Porque eso es lo que se destila", ha lanzado.

El PSOE pide a Moreno que «deje de mirar por los millonarios»

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «deje de mirar por los millonarios y piense más en las familias andaluzas».

Pérez, en rueda de prensa en Málaga, ha criticado que Moreno «amenace con llevar a los tribunales las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las clases medias y trabajadoras» y insistido en que «los socialistas no nos vamos a dejar intimidar con las amenazas del PP».

«Si el PP quiere acudir a los tribunales a defender sus políticas para ricos, que lo haga. Los socialistas vamos a seguir defendiendo las políticas tributarias justas y progresistas, vamos a seguir defendiendo a las clases medias y trabajadoras», ha dicho.

De igual modo, ha lamentado que en el Congreso Provincial del PP que se celebra este fin de semana en Marbella (Málaga) «no se vaya a hablar de cómo mejorar la sanidad y la educación en Andalucía, los servicios públicos, en definitiva la vida de la gente, de la gente que viven en barrios como este de La Luz», en Málaga capital, donde ha tenido lugar la rueda de prensa .

«De lo que se va a hablar en el congreso del PP hoy es de cómo seguir confrontado con el Gobierno de España y cómo seguir bajando impuestos a los que más tienen», ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que «ninguno de los algo más de 16.000 contribuyentes que se van a beneficiar de la supresión del impuesto de patrimonio aprobado por el Gobierno de Moreno Bonilla vive en este barrio de La Luz ni en los barrios malagueños y andaluces donde vivimos la mayoría de la gente».

«Ninguno de los vecinos que viven en este y otros barrios malagueños y andaluces tiene un patrimonio de 2,7 millones de euros», ha subrayado. Eso sí, ha dicho, «todos sin excepción pagamos los regalos fiscales que Moreno hace al 0,2% de los andaluces que más tiene», ha agregado.

De esta forma, ha señalado que «el PP gobierna para los que más tienen, el PSOE para la mayoría de la gente» y ha valorado que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, «ha adoptado medidas como una bajada del IRPF para la mitad de los trabajadores, los que ganan de 14.000 a 21.000 euros».

«Esta sí es una medida que va a beneficiar a muchos ciudadanos que viven en barrios como este», ha dicho, al tiempo que ha defendido el impuesto del Gobierno a grandes fortunas de más de tres millones netos, «es decir, que los que más tienen ayuden a los que más lo necesitan», ha concluido.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos