Coronavirus

Moreno advierte a los andaluces tras los datos del Covid de este lunes

Llama a la prudencia y «a no relajarnos» tras la bajada de incidencia. Ha recordado igualmente que «no estamos, ahora mismo, a favor de quitar la mascarilla en espacios interiores»

21 mar 2022 / 13:05 h - Actualizado: 21 mar 2022 / 13:17 h.
"Pandemia","Contagios","Coronavirus","Juanma Moreno"
  • Juanma Moreno. / E.P.
    Juanma Moreno. / E.P.

Andalucía ha registrado este lunes 21 de marzo un total de 3.394 positivos por Covid-19 en 72 horas, más que los notificados el mismo día de la semana pasada (3.394) jueves, al tiempo que ha sumado 17 muertos, menos que el lunes pasado (26).

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 275,3 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja 6,4 puntos respecto al viernes.

Los 3.394 contagios de este lunes (72 horas) se producen tras los 2.503 del viernes, los 2.753 del jueves, los 2.360 del miércoles, los 2.266 del martes y los 3.087 del lunes pasado (72 horas).

Por provincias, Málaga sigue siendo la que más positivos registra con 1.132, seguida de Cádiz con 579, Sevilla con 429, Almería con 315, Huelva con 304, Granada con 281, Córdoba con 189 y Jaén con 165.

Respecto a los 17 fallecidos, seis se notifican en la provincia de Sevilla, cuatro en Cádiz, tres en Córdoba y uno en Almería, Granada, Jaén y Málaga, respectivamente.

Moreno pide prudencia y «no relajarnos» frente al COVID

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este lunes un nuevo llamamiento a la prudencia y «a no relajarnos» frente al COVID-19, porque «sigue entre nosotros» y «desgraciadamente, sigue contagiando».

Moreno ha incidido en que ahora que llegan las fiestas de la primavera, la Semana Santa y ferias, entre otros, «tenemos que intentar, por todos los medios, no relajarnos porque podríamos tener un pico, una confluencia de infección a lo largo de principios de verano, del mes de junio». Por ello ha vuelto a pedir que se siga actuando con responsabilidad.

Así lo ha señalado Moreno, que ha visitado el laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde se ha acometido una reforma integral, al tiempo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia porque «entre el conflicto que tenemos en Europa, tremendamente importante por su crudeza y crueldad que está imponiendo la Federación Rusa sobre el pueblo soberano de Ucrania, ya no estamos hablando del COVID, pero sigue entre nosotros».

«El COVID, desgraciadamente, sigue contagiando, y hay una relajación por parte de toda la sociedad respecto a la pandemia», ha dicho y ha lamentado que, «desgraciadamente, siguen personas hospitalizadas, ingresadas en UCI y que fallecen». «Pido que seamos prudentes», ha incidido.

No obstante, ha valorado que en Andalucía, por ahora, «somos muy prudentes», recordando, por ejemplo, que «no estamos, ahora mismo, a favor de quitar la mascarilla en espacios interiores», porque «creemos que todavía no se dan las circunstancias como para poder hacerlo».

Por otro lado, sobre la posibilidad de eliminar la cuarentena ha dicho que se verá en el consejo sectorial; «vamos a hacer un debate previo informe que nos haga por parte del Comité de Expertos y vamos a ver qué decisión se toma». «Una decisión que sea funcional, operativa, pero al mismo tiempo garantista en el ámbito sanitario», ha apostillado.

«Estamos esperando a tener una información más real; estas decisiones se tienen que tomar conforme a criterios técnicos, científicos y no políticos. Una vez que tengamos esa información lo debatiremos en consejo sectorial y se tomará una decisión», ha sostenido sobre la posible eliminación de cuarentenas.

Por tanto, ha esperado que «todos sigamos actuando con responsabilidad y se siga utilizando, incluso, la mascarilla en exterior cuando no se dé la distancia social.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos