Moreno afronta su reelección en el PP-A arropado por Génova y los barones

19 nov 2021 / 08:08 h - Actualizado: 19 nov 2021 / 08:10 h.
"PP","Juanma Moreno"
  • Moreno afronta su reelección en el PP-A arropado por Génova y los barones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afronta desde este viernes el congreso autonómico en el que será reelegido por tercera vez como líder del PP-A con el respaldo de la cúpula de Génova y de todos los barones regionales de la formación, que acudirán al cónclave pero en diferentes días.

El 16 Congreso Autonómico del PP-A, el que debía ser el más tranquilo en términos internos para la formación regional porque lo afronta por primera vez desde el gobierno de la Junta, se verá condicionado por el ruido externo, tanto el que llegará desde Madrid por la batalla entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional, y el de las filas naranjas tras la filtración de un audio del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dinamitó la negociación presupuestaria.

Las últimas 48 horas, con esa filtración, la ruptura total del diálogo con el PSOE por la grabación y la formalización de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de los socialistas y de Vox, que conllevarán la prórroga de las cuentas, han adelantado un cierto clima preelectoral que llegará al congreso de los populares.

Además, los problemas se han incrementado después de que Marín haya dejado entrever la participación del exdirigente de Cs Fran Hervías, ahora en las filas del PP, aunque después ha evitado responsabilizar a Génova: "No puedo señalar a alguien si no tengo certeza de que ha hecho algo", ha dicho.

Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, está invitado al cónclave de los populares y ha asegurado que irá, por lo que si no cambia de opinión se le espera, probablemente, este viernes.

En ese caso será protagonista involuntario del día junto a Isabel Díaz Ayuso, que acudirá a una mesa de presidentes autonómicos con el propio Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia) y Juan Vivas (Ceuta).

La presencia de Díaz Ayuso centrará muchas de las miradas tras el nuevo capítulo de tensión que se ha abierto con la dirección nacional por su apoyo al libro de la exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, con críticas abiertas a Pablo Casado y a Teodoro García Egea.

Díaz Ayuso no coincidirá en el Palacio de Congresos de Granada con la cúpula de Génova, ya que Casado clausurará el cónclave el domingo y García Egea intervendrá el sábado.

En mitad de estas polémicas, Moreno prevé dar "un impulso" al partido e intensificar el trabajo de la formación de cara al año electoral que se avecina, ya que los comicios están marcados para noviembre de 2022, pero es constante el runrún sobre un posible adelanto a primavera.

Los populares pretenden subrayar su trabajo al frente del Gobierno andaluz por primera vez en la historia (en coalición con Cs) en una etapa en la que la gestión institucional ha eclipsado las labores orgánicas.