Política

Moreno anuncia a las 12.30 horas el nuevo Gobierno andaluz

Será en una rueda de prensa desde el Palacio de San Telmo

25 jul 2022 / 11:47 h - Actualizado: 25 jul 2022 / 13:14 h.
"Política","Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / E.P.
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / E.P.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ofrecerá una rueda de prensa desde el Palacio de San Telmo a las 12.30 horas de este lunes para anunciar la conformación del nuevo Gobierno andaluz. Una legislatura en la que el PP contará con un Ejecutivo en solitario tras su triunfo con una holgada mayoría absoluta de 58 diputados en las elecciones autonómicas.

"Vamos a estar trabajando durante todo este mes de agosto, vamos a intentar que Andalucía funcione y avance y vamos a ver cómo podemos amortiguar los posibles golpes que nos vengan de la inflación y de la situación que está pasando en toda Europa", relató el sábado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Moreno viene manteniendo en las últimas semanas absoluta reserva sobre la estructura de su gabinete y los nombres de los consejeros que le acompañarán al inicio de la duodécima legislatura andaluza, si bien ya se conocen miembros del equipo saliente con los que no podrá contar en esta nueva etapa, la primera en la que el PP-A gobernará en solitario la Junta, tras la experiencia de la coalición con Ciudadanos (Cs) conformada tras los comicios de diciembre de 2018.

No siguen Aguirre, Bendodo ni Bravo

La semana pasada ya tuvo que cesar en su cargo de consejero de Salud y Familias el diputado del PP-A por Córdoba Jesús Aguirre, para asumir su nueva responsabilidad como presidente del Parlamento andaluz, para la que fue elegido el pasado 14 de julio, en la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

Además, está previsto que no repitan en el Consejo de Gobierno ni el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ni el titular de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ambos para centrarse en las responsabilidades que ostentan en la dirección nacional del PP desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido, como coordinador general el primero y como vicesecretario de Economía el segundo.

Aparte de con Bendodo, Bravo y Aguirre, el PP-A contaba en el Gobierno andaluz saliente con las consejeras Carmen Crespo --al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible--; Marifrán Carazo --de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio--, y Patricia del Pozo, encargada del departamento de Cultura y Patrimonio Histórico. No se descarta que las tres puedan repetir en el nuevo Gobierno andaluz, con las mismas u otras responsabilidades.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos