Menú
Política

Moreno confirma las elecciones antes del verano, con Vox como única opción

La última encuesta señala de nuevo a Vox como opción obligada para gobernar. El presidente de la Junta lo confirmó este domingo volviendo a añadir que la «necesidad» de un presupuesto le lleva «irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano»

25 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 25 abr 2022 / 04:00 h.
"Podemos","PP","PSOE","Vox","Política","Elecciones","Juanma Moreno","Teresa Rodríguez"
  • Juanma Moreno.
    Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno,afirmó este domingo que Andalucía "necesita" un presupuesto para 2023, lo que le lleva "irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

Moreno, que asiste este domingo a la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén, ha manifestado a los periodistas que lleva "muchas semanas" reflexionando sobre los comicios y que sigue haciéndolo.

"Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía", ha declarado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que la "conclusión" que ha sacado hasta ahora es que Andalucía "necesita un presupuesto para 2023 y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano".

Se ha pronunciado así en la misma línea que en días anteriores, en los que dejó entrever el adelanto electoral a junio para poder contar con un presupuesto y abrió la puerta a que las elecciones se convocaran un día laborable.

Las últimas encuestas le garantizan el Gobierno con Vox

La última, una encuesta electoral de Sigma Dos publicada este domingo ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ganaría sin mayoría absoluta y necesitaría del apoyo de Vox para poder gobernar en la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado la encuesta de Sigma Dos para el periódico El Mundo, recogida por Europa Press, que ha señalado que el PP de Moreno ganaría las elecciones en la comunidad si se celebraran este domingo, pero que tendría «muy poco margen» de diputados para evitar un gobierno de coalición con Vox, que se consolidaría como la tercera fuerza política en la región.

El sondeo concede al Partido Popular 44 escaños, 18 más que los que obtuvo en diciembre de 2018 cuando consiguió ganar las elecciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Cs, que ha sido su apoyo durante esta legislatura, según la encuesta pasaría de 21 escaños a solo dos.

Asimismo, PSOE obtendría 33 diputados (los mismos que las anteriores elecciones), Vox 20 y Unidas Podemos entre ocho y nueve escaños. Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, podría sacar entre uno y ninguno, lo mismo que le sucedería a la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. La mayoría absoluta se sitúa en 55.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos