Moreno cree que las intervenciones son «una venganza por los ERE»

El presidente de la Junta ha incidido en que es "absolutamente incomprensible la actitud del Gobierno en funciones" y ha apuntado que puede obedecer a "una venganza por las últimas sentencias, por lo que está sucediendo con los ERE, o porque se esté haciendo las cosas de manera diferente a los últimos 40 años".

16 dic 2019 / 15:14 h - Actualizado: 16 dic 2019 / 15:32 h.
"Economía","Juanma Moreno"
  • Juanma Moreno, ha dicho este lunes que la carta del Ministerio de Hacienda en la que exige a la comunidad un plan de ajuste y le impide captar recursos a través de los mercados financieros por incumplir el objetivo de estabilidad en 2018 es "un ataque frontal a los andaluces", durante una visita a La Palma del Condado (Huelva). EFE/Julián Pérez
    Juanma Moreno, ha dicho este lunes que la carta del Ministerio de Hacienda en la que exige a la comunidad un plan de ajuste y le impide captar recursos a través de los mercados financieros por incumplir el objetivo de estabilidad en 2018 es "un ataque frontal a los andaluces", durante una visita a La Palma del Condado (Huelva). EFE/Julián Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que la carta del Ministerio de Hacienda en la que exige a la comunidad un plan de ajuste y le impide captar recursos a través de los mercados financieros por incumplir el objetivo de estabilidad en 2018 es "un ataque frontal a los andaluces".

En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), Moreno ha asegurado que está "sorprendido e indignado" ante la exigencia de ajustes, que ha calificado de "disparate descomunal" que, según ha señalado, no va a consentir.

Entiende Moreno que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, debería haber hecho una llamada al consejero Hacienda, Juan Bravo, o incluso a él mismo, para "darme explicaciones personales y directas sobre esa decisión que se ha tomado de manera unilateral y arbitraria".

Ha criticado que lo que hace el Ministerio de Hacienda es "una intervención con el argumento de que no se ha cumplido ni la regla de gasto ni el objetivo de déficit ni ninguno de los grandes objetivos marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria en un año en el que Susana Díaz era la presidenta de la Junta y, curiosamente, la consejera era la actual ministra de Hacienda".

Moreno ha incidido en que es "absolutamente incomprensible la actitud del Gobierno en funciones" y ha apuntado que puede obedecer a "una venganza por las últimas sentencias, por lo que está sucediendo con los ERE, o porque les molesta que en Andalucía haya un gobierno diferente que esté haciendo las cosas de manera diferente a los últimos 40 años".

"Cómo se va a intervenir a una región que es la única que sólo en diez meses ha aprobado los presupuestos de 2019 y los del 2020, con el objetivo de déficit cero, con un equilibrio presupuestario; una región que está creciendo por encima de la media en España y de la zona euro y que está haciendo un ajuste y un control de sus cuentas como nunca antes se había hecho", se ha preguntado.

Ha añadido que solo se puede entender si lo que buscan es "una acción coordinada del socialismo en Andalucía junto con el socialismo en España para evitar la bajada progresiva de impuestos y conseguir que hagamos recortes en la educación, sanidad pública y los servicios sociales".

"Nos quieren limitar nuestro desarrollo económico, crecimiento y prosperidad", ha dicho el presidente andaluz, que ha remarcado la actitud "leal" que siempre ha tenido con el Gobierno central.

Moreno ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que "retire de manera inmediata esa actitud que intenta intervenir muestra autonomía financiera y, por tanto, nuestra autonomía política".