sábado, 25 enero 2020
03:20
, última actualización
Brote de listeriosis

Moreno defiende el «rigor» de su Gobierno para no hundir al sector cárnico por la listerioris

El presidente de la Junta ha insistido en que se buscará un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada para que la Junta recupere las competencias en salud pública que tienen transferidas

02 sep 2019 / 11:25 h - Actualizado: 02 sep 2019 / 12:01 h.
"Sanidad","Salud pública","Sucesos","Entrevista","Canal Sur","Brote de listeriosis","Juanma Moreno"
  • Jesús Vigorra (i) y Juanma Moreno. / El Correo
    Jesús Vigorra (i) y Juanma Moreno. / El Correo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido el tratamiento "riguroso y serio" del Gobierno y del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a la hora de abordar los primeros indicios del brote de listeriosis, ya que entiende que cualquier alarmismo innecesario o falta de rigor podía "llevarse por delante" al sector cárnico.

Moreno ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no lo haya llamado para trasladarle apoyo y colaboración ante la alerta de la listeriosis, al tiempo que ha defendido la actuación de la administración andaluza ante este problema de salud pública, de manera que desde el punto de vista asistencial y clínico se ha actuado de forma "bastante positiva".

"Hay que ser muy prudente a la hora de valorar y de medir", ha dicho el presidente andaluz en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha admitido que al principio tuvieron "problemas" en la evaluación y en los análisis, pero ha subrayado que la Junta se adelantó para decretar la alerta sanitaria "por una foto de WhatsApp".

Ha insistido en que se buscará un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada para que la Junta recupere las competencias en salud pública que tienen transferidas, ya que considera que en ese asunto "no debe existir bicefalia".

Sobre su afirmación de que en Andalucía se está escribiendo "un nuevo relato contra la listeriosis en España y en el mundo", Moreno ha respondido que si se saca de contexto puede parecer excesivo, pero ha defendido que su comunidad autónoma está muy por debajo de las tasas de mortandad por listeriosis en otros países, que son del 17-20 %.

Ha admitido que cuando conoció esas cifras se echó "las manos a la cabeza" porque supondrían más de 40 fallecidos en Andalucía con los 200 infectados que hay, por lo que, con tres muertes, ha resaltado que el tratamiento sanitario "ha sido el correcto" y muchos departamentos de Sanidad de otras comunidades ya se han interesado.

El presidente andaluz ha dicho que el brote de listeriosis es el mayor problema al que se ha enfrentado en lo que va de año y que ha aprendido que cuando se es presidente, a pesar de tener una planificación hecha, pueden aparecer problemas de este tipo "porque una empresa no ha hecho bien sus deberes".

Ha subrayado que los datos, con 55 hospitalizados actualmente, demuestran que la sanidad andaluza es buena, con "un gran trabajo" de los profesionales, a pesar de "los recortes" de los anteriores gobiernos socialistas, que han supuesto "un deterioro progresivo".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016