jueves, 05 agosto 2021
09:02
, última actualización
Coronavirus

Moreno: «En Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitarse la mascarilla»

El presidente de la Junta critica a Pedro Sánchez por una «decisión claramente unilateral» y que hay expertos «que están diciendo que es precipitado»

19 jun 2021 / 13:17 h - Actualizado: 19 jun 2021 / 13:23 h.
"Política","Pandemia","Contagios","Coronavirus","Juanma Moreno"
  • Juanma Moreno. / E.P.
    Juanma Moreno. / E.P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha criticado este sábado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir del próximo sábado, 26 de junio, por no haberlo consultado con las comunidades.

"No es razonable que después de un año y medio de pandemia" y de "supuesta cogobernanza" se tome una "decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas", ha declarado Moreno Bonilla en una rueda de prensa en Madrid antes de la toma de posesión de la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez anunció este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre.

Para Moreno Bonilla, este anuncio se ha hecho, "una vez más, utilizando una tribuna institucional para hacer política", lo que constituye un "uso partidista".

También ha señalado que "hay muchos expertos que están diciendo que es precipitado" y aunque "todos estamos deseando quitarnos la mascarilla", ha comentado, "en Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitársela".

El presidente andaluz ha asegurado que "cualquier ciudadano que quiera llevarla como elemento de autoprotección va a poder llevarla" y ha opinado que "quedan meses de la mascarilla", al tiempo que ha insistido en que "no puede funcionar un modelo descentralizado a golpe de impulso y a golpe de imposición".

Por otra parte, ha criticado el "pésimo modelo de financiación autonómica" y ha subrayado que es necesario, "de manera urgente, empezar con esa reforma del modelo de financiación" ya que "cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y sus singularidades".

En Andalucía, ha precisado, "estamos en contra de posiciones unilaterales", por lo que ha insistido en que "hace falta multilateralidad" y que "todas las comunidades autónomas participemos".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla