lunes, 24 enero 2022
04:20
, última actualización

Moreno: «En febrero veremos si me obligan a adelantar elecciones»

«Si los presupuestos no se aprueban, si yo no puedo convalidar decretos y el Parlamento se convierte prácticamente en una máquina de destrucción política del Gobierno andaluz, pues evidentemente no me quedará más remedio que disolver»., añade el presidente del PP-A

07 nov 2021 / 09:33 h - Actualizado: 07 nov 2021 / 15:34 h.
"PP","Ciudadanos","Impuestos","Crisis","Laboral","Vox","WhatsApp","Granada","Entrevista","Política","Elecciones"
  • Moreno: «En febrero veremos si me obligan a adelantar elecciones»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es partidario este domingo de "resolver cuanto antes" la "batalla interna" en el PP de Madrid ya que está convencido de que "siempre se pagan términos electorales" porque "al ciudadano no le gustan las batallas internas ni le interesan y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política".

Así se pronuncia Moreno en una entrevista que publica este domingo el diario El Mundo, recogida por Europa Press, en la que reconoce que "no se imagina" que en Andalucía el presidente de la Junta no fuera el presidente del PP-A "porque el presidente del partido siempre ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta" y además tiene la "suerte de ser el único candidato" en el Congreso Regional que se celebra en Granada dentro de dos semanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha apuntado que «a partir del mes de febrero» del año que viene, una vez que se retome la actividad parlamentaria tras el paréntesis que al respecto se da en enero, se podrá «constatar» en la comunidad autónoma «si hay una descarada planificación por parte de los distintos grupos políticos para asfixiar al Gobierno» que él preside, de coalición con Ciudadanos (Cs), y entonces «no nos quedará más remedio que disolver» porque «el Parlamento me obligará a convocar» elecciones autonómicas.

Así lo señala en una entrevista publicada este domingo en el diario ‘El Mundo’, recogida por Europa Press, en la que el presidente andaluz reitera que va a «intentar agotar la legislatura», lo que conllevaría que las elecciones no tendrían que celebrarse hasta final de 2022, pero avisa de que, «si los presupuestos (de 2022) no se aprueban, si yo no puedo convalidar decretos y el Parlamento se convierte prácticamente en una máquina de destrucción política del Gobierno andaluz, pues evidentemente no me quedará más remedio que disolver».

«En ese caso no seré yo el que convoque las elecciones, sino que el Parlamento me obligará a convocarlas», sostiene Juanma Moreno, quien, de todos modos, dice que «yo no me pongo en ese escenario» porque cree que los Presupuestos del año que viene --para cuya aprobación PP y Cs necesitan de apoyos entre los grupos de la oposición al no contar con mayoría absoluta en la Cámara andaluza-- «van a salir adelante, y tanto el Partido Socialista como Vox no van a ser tan temerarios como para ir a una situación política terriblemente incómoda para ellos».

El presidente de la Junta defiende que la no aprobación del Presupuesto de 2022 en el Parlamento «sería negativo por tres cosas». Por un lado, «porque va a ser mucho más difícil ejecutar los fondos europeos». «En segundo lugar, porque se evitaría una inyección económica muy importante en sanidad, educación y en el ámbito social», y en tercer lugar porque «este presupuesto implica la posibilidad de crear en torno a 125.000 o 130.000 puestos de trabajo».

«Sin los presupuestos le haríamos un flaquísimo favor a los ciudadanos de Andalucía», asevera Moreno, que dice esperar «sentido común a la izquierda y a la derecha».

En esa línea, sostiene que «Vox no tiene argumentos sólidos para rechazar unos presupuestos que claramente están vinculados a la reactivación económica y social», y para el PSOE «son los presupuestos que hubiera soñado cualquier dirigente socialista hace unos años», porque «se eleva en más de 1.100 millones de euros el gasto en sanidad, se inyectan 600 millones de euros en educación, se inyectan casi 500 millones de euros en dependencia y servicios sociales».

Tras apuntar que «vamos a tener la mano tendida para que ambos grupos políticos --PSOE-A y Vox-- entiendan que tienen que pensar en Andalucía y no en sus cálculos electorales», Moreno remarca que «la puerta sigue abierta» con el PSOE-A, «pero vamos a esperar a que pase el congreso» de la federación socialista andaluza que concluye este domingo en Torremolinos (Málaga). «Yo creo que Juan Espadas --secretario general del PSOE-A-- quiere pactar, pero Ferraz lo frena», apostilla el también líder del PP-A.

Por otro lado, respecto a la previsión de cerca de 1.000 millones de euros de ingresos incluida en el proyecto de cuentas andaluzas de 2022 vinculados a un fondo Covid que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció esta semana que «no existe» en el Presupuesto del Estado para el año que viene, el presidente de la Junta defiende que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) «lo recomienda y la Generalitat Valenciana lo ha hecho».

«¿Por qué no critica la ministra a sus compañeros socialistas?», se pregunta Moreno antes de añadir que «necesitamos un fondo Covid y va a tener que haberlo; y no porque lo haya pedido Cataluña, que ya de por sí tiene siempre la prima de conseguir todo lo que quiere, sino porque, desgraciadamente, la pandemia sigue entre nosotros». Además, apostilla que «llaman la atención las críticas de una ministra que ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado que son pura fantasía».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla