viernes, 16 abril 2021
07:25
, última actualización

Moreno pide efectividad al Gobierno para repartir vacunas que permitan "recuperación"

01 mar 2021 / 04:54 h - Actualizado: 01 mar 2021 / 09:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • Moreno pide efectividad al Gobierno para repartir vacunas que permitan "recuperación"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha requerido este domingo "a la Unión Europea y al Gobierno de la Nación diligencia y efectividad en la distribución de las vacunas que necesitamos para iniciar la ansiada recuperación" tras la pandemia de Covid-19.

Ha sido durante su discurso en el acto institucional de entrega de reconocimientos --el título de Hijo Predilecto de Andalucía y las Medallas de la comunidad autónoma-- que, con motivo del 28 de febrero, concede el Gobierno andaluz, y que se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con aforo muy reducido para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19.

Moreno, que ha presidido el acto junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha dedicado parte de su intervención a la pandemia, y, de hecho, se ha emocionado y se le ha quebrado la voz al evocar, "como presidente de los andaluces, pero también como padre, como hijo, como amigo, como compañero o como vecino", la "angustia del familiar enfermo, el desánimo del amigo con el negocio cerrado o la tristeza por la soledad de nuestros mayores" como consecuencia del coronavirus.

El presidente ha indicado que "vivimos un tiempo de cambio al que Andalucía mira de frente, sin temor, porque estamos dispuestos a liderarlo", y ha dicho que su "ambición es que, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro".

"LO URGENTE: DOBLEGAR LA PANDEMIA"

Ha agregado que es "consciente de que, ante la urgencia de lo inmediato, es difícil ver las luces que alumbran el porvenir", y "lo inmediato, lo urgente, es doblegar la pandemia, y en ello ponemos todos los andaluces nuestro esfuerzo y nuestra preocupación cotidiana".

En ese punto, Moreno ha enfatizado que "las vacunas son, hoy por hoy, la única solución real", para apostillar que, por eso, "desde Andalucía requerimos a la Unión Europea y al Gobierno de la Nación diligencia y efectividad en la distribución de las vacunas que necesitamos para iniciar la ansiada recuperación, para recuperar nuestras vidas".

"Sin vacunas no habrá y no puede haber recuperación económica", ha advertido Juanma Moreno, quien ha subrayado que "la sociedad lleva un año de sacrificios, ha sido generosa en el esfuerzo y ha confiado en la estrategia común de sus instituciones, pero hoy, cuando la solución está al alcance de la mano, exige prontitud y capacidad".

En esa línea, el presidente ha sostenido que "ningún otro asunto, ningún debate ni disputa puede distraer a quienes tienen la responsabilidad", y ha apuntado que al Gobierno de Andalucía "le corresponde defender el interés de ocho millones y medio de españoles que viven al sur de Europa".

Ha expresado la voluntad de la Junta de, "primero, llegar al verano con ese umbral de inmunidad fijado en el 70% que nos permita recuperar la salud y la economía, y queremos, después, contar con la lealtad y los recursos de Europa y de España para hacer algo imprescindible, que es reconstruir los sectores económicos más dañados, reanimar el empleo y sacar adelante ese nuevo modelo de desarrollo y bienestar que Andalucía está edificando", según ha abundado.

"Este es el anhelo de Andalucía, realista, concreto y claro, y lo vamos a defender, como siempre, con espíritu solidario y generoso con el proyecto común que compartimos que es España, pero también siempre con determinación y con una voz firme", según ha avisado Juanma Moreno.

"MUCHAS COSAS NO SERÁN COMO ANTES"

Por otro lado, el presidente ha subrayado que, "con toda seguridad, la situación actual pasará y recuperaremos lo importante", como "el abrazo caluroso y el apretón de manos sincero y tan andaluz", o el turismo, "vital para esta tierra con mil kilómetros de costa y un patrimonio inigualable", pero también ha avisado de que "otras muchas cosas no serán como antes".

Así, ha comentado que "se están abriendo camino nuevos modos de trabajar y estudiar, nuevas posibilidades digitales y nuevas formas de cultura", y se están acortando distancias "con la tecnología".

Moreno ha defendido que "hoy, más que nunca, el 28F es una llamada a la esperanza" y "una apelación a la confianza en nosotros mismos, porque vamos a ser capaces de ganar el futuro" y "nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer".

EL 28 DE FEBRERO "MÁS TRISTE"

No obstante, ha reconocido que este es, "sin duda, el 28 de febrero más triste de cuantos hemos celebrado hasta ahora", y ha lamentado que los andaluces comparten "esa mezcla de cansancio, incertidumbre y desaliento que nos acompaña desde hace un año, cuando la pandemia de la Covid-19 cambió nuestros hábitos y nuestra vida".

Moreno ha dedicado palabras de recuerdo a los "muchos andaluces" que "lloran la pérdida de un ser querido". "Nuestro corazón siempre está con ellos porque son la cara más amarga de un tiempo amargo", ha dicho el presidente, quien, no obstante, ha sostenido que "volverán" celebraciones del 28 de febrero que "hoy resultan imposibles", así como "las reuniones de amigos y familias que tanto echamos de menos", y "esa bulla alegre y optimista que tanto nos gusta" en las plazas.

"Volverán todas esas cosas que hemos perdido porque las estamos esperando y estamos luchando, todos y con todas nuestras fuerzas, para recuperarlas", ha proclamado el jefe del Ejecutivo antes de destacar, además, que "los andaluces hemos encontrado un camino de responsabilidad, solidaridad y ejemplaridad para seguir adelante", por lo que sólo puede "dar las gracias a Andalucía".

RECONOCIMIENTO A SANITARIOS Y DOCENTES

En esa línea, ha dedicado palabras de "público y sentido homenaje" a los profesionales de la sanidad, a quien ha agradecido su trabajo para "cuidarnos, curarnos y consolarnos, por cogernos la mano y por ser la única y, a veces, la última sonrisa posible".

También ha trasladado el "reconocimiento sincero de Andalucía" a la comunidad educativa, porque "docentes, trabajadores y familias han unido esfuerzo y responsabilidad ofreciendo un ejemplo de éxito" durante esta pandemia, según ha puesto de relieve.

"Pocas cosas nos unen de forma tan clara como el agradecimiento sincero a miles de andaluces que dan lo mejor de sí mismos con vocación de servicio y sentido del deber para que todos nosotros podamos seguir adelante, a pesar de estas enormes dificultades que hemos tenido este año", ha agregado el presidente de la Junta.


Edictos en El Correo de Andalucía