Elecciones andaluzas 2022

Moreno pide evitar «acuerdos innecesarios» y Vox vaticina un «resultado histórico» en Andalucía

El presidente de la Junta pide a su partido que trabaje en generar una gran mayoría social en torno a un «equilibrio, ponderación, sensatez»

27 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 27 abr 2022 / 04:00 h.
"Elecciones","Elecciones andaluzas 2022","Juanma Moreno","Antonio Sanz","Elías Bendodo"
  • El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a el coordinador general del PP y consejero de la presidencia, Elías Bendodo en la Junta Directiva del PP-A este martes. /Eduardo Briones - E.P.
    El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a el coordinador general del PP y consejero de la presidencia, Elías Bendodo en la Junta Directiva del PP-A este martes. /Eduardo Briones - E.P.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este martes a su partido que trabaje en generar una gran mayoría social en torno a un «equilibrio, ponderación, sensatez» que permita un gobierno «sólido, estable, fuerte, que no necesite a nadie» ni acuerdos «innecesarios», en referencia no expresa a Vox.

En su intervención este martes en la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía, un día después de convocar las elecciones para el 19 de junio, Moreno ha hecho un llamamiento a su partido para que le ayuden a que tras esa fecha sólo tenga que hacer «un gran acuerdo, el mejor, el acuerdo con los andaluces», y pueda gobernar en solitario.

De aquí al 19 de junio todos tienen que hacer «un esfuerzo» por concitar en torno al PP a una mayoría de andaluces que quieran «consolidar» el cambio que se está produciendo y que busquen un «buen gobierno» que les escuche, lejos de la «confrontación permanente», ha dicho.

Ha advertido que está en juego consolidar el «avance» de la comunidad o volver «a la casilla de salida» con el PSOE, «aderezado con cuatro o cinco partidos de izquierda o extrema izquierda».

En este primer acto de precampaña, en el que ya se ha apreciado cierto tono de mitin, Moreno ha recordado a sus compañeros que estas elecciones también son fundamentales para España, ya que cree que el país no puede seguir aguantando un gobierno «insensible», donde una parte del Ejecutivo «asalta el propio Estado».

«Hoy empieza la cuenta atrás para unas elecciones en las que Andalucía se encuentra con su historia», ha agregado el presidente, quien ha avisado de que la comunidad se juega «mucho».

Bendodo como coordinador de campaña

Los populares, que inician la precampaña con el lema «Andalucía Avanza», tendrán como coordinador de campaña a Elías Bendodo, con Antonio Sanz y Toni Martín como adjuntos.

Los populares pretenden que los ciudadanos reflexionen sobre si quieren «seguir avanzando, mejorando, progresando» o prefieren «retroceder a las políticas socialistas de la incapacidad, de la falta de gestión, de las irregularidades».

Ha vuelto a aludir a la difícil situación económica con los presupuestos prorrogados como motivo para adelantar los comicios a junio y ha responsabilizado al PSOE y a Vox por no haber apoyado las cuentas de este año.

«Ellos son los responsables, esta es la consecuencia de la irresponsabilidad manifiesta de ambos lados de la Cámara», ha añadido.

Moreno convoca en junio con la intención de que el nuevo gobierno que emane de las urnas pueda estar conformado a final de julio y pueda presentar en tiempo y forma los presupuestos de 2023.

Ha defendido que han decidido «plantarle cara a la crisis económica» como hicieron con la pandemia de coronavirus, con los instrumentos de los que dispone una comunidad ante las «turbulencias económicas».

Ha admitido que ha sido una decisión «muy difícil» a la que ha dedicado «mucho», pero ha explicado que siempre se ha acertado cuando se ha pensado en el interés general de Andalucía.

Ortega Smith vaticina un «resultado histórico» en Andalucía

El secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha vaticinado un «resultado histórico» en Andalucía, «preámbulo de las próximas elecciones generales», donde su partido será «una fuerza determinante en el gobierno de España».

Ortega Smith ha avanzado que las encuestas internas les dan un «resultado muy superior» al actual número de diputados en el Parlamento andaluz. Desde el Palacio de Cibeles, el secretario general de la formación ha destacado que quien liderará esa candidatura se decidirá y comunicará por el comité ejecutivo nacional.

«Vox va a luchar para que la intención de voto que nos posibilita no sólo a entrar en el Gobierno sino ser cabeza de ese gobierno se convierta en realidad en las próximas elecciones», ha manifestado el edil.

«Ya era hora», ha sostenido sobre la convocatoria de las elecciones en Andalucía porque se lo llevan reclamando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «desde hace más de un año porque había una divergencia importante entre el Parlamento andaluz y la sociedad».

Esa divergencia fue causada por el «fracaso» de un gobierno de coalición PP-Cs, «que no ha querido llevar a cabo reformas estructurales importantes tras más de 40 años de cortijo de la PSOE al seguir con sus ideologías y políticas de izquierdas».

«Los andaluces no se van a callar porque ya han sido engañados una vez», ha lanzado contra el gobierno de coalición.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla