Menú
Política

Moreno presenta un programa continuista, con más reformas y menos impuestos

El anuncio más relevante ha vuelto a ser en materia fiscal, con la intención de que en cuatro años se alcancen los 620 millones de euros que se quedarán «en las economías familiares de las rentas medias y trabajadoras»

20 jul 2022 / 16:57 h - Actualizado: 20 jul 2022 / 17:05 h.
"Política","Pedro Sánchez","Juanma Moreno","Juan Marín"
  • El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), es aplaudido tras su discurso hoy miércoles en el Parlamento andaluz. EFE/Julio Muñoz
    El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), es aplaudido tras su discurso hoy miércoles en el Parlamento andaluz. EFE/Julio Muñoz

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en su discurso de investidura un programa continuista para los próximos cuatro años, en los que tendrá mayoría absoluta, con peso específico para las nuevas reformas y sobre todo el aspecto económico, con otra rebaja fiscal desde este año.

Moreno, que afronta el debate de investidura con la certeza de que mañana será reelegido en el cargo, ha hecho una defensa de la gestión económica y sanitaria de los últimos tres años y medio, y ha presentado sus principales recetas para combatir la difícil situación económica.

El candidato a la investidura, con un tono presidencial, ha retomado sus ofrecimientos de diálogo en la Cámara, lejos del «rodillo» de otras épocas, y se ha comprometido a utilizar de forma diferente a lo conocido esa «nueva mayoría» -no ha utilizado el término «absoluta»-.

El anuncio más relevante ha vuelto a ser en materia fiscal, ya que Moreno ha avanzado que continuará la rebaja de impuestos durante esta legislatura, con la intención de que en los cuatro años se alcancen los 620 millones de euros que se quedarán «en las economías familiares de las rentas medias y trabajadoras».

Estas medidas supondrán ya «un balón de oxígeno» de al menos 260 millones adicionales sólo en 2023.

Para ello, se suspenderá en 2023 la aplicación del canon del agua; se deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de la renta, y se aumentarán las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Además, habrá un presupuesto de 2023 «realista y ambicioso», con un marcado carácter social y aprovechando «al máximo» los fondos europeos, y ha afirmado que estará «volcado» en proteger y ayudar a las familias andaluzas.

Moreno también ha presentado su lista de reclamaciones al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, del que espera una nueva etapa de diálogo y lealtad que evite un «castigo» a la comunidad sin «abandono ni desdén» tras los resultados del 19 de junio.

El cambio del modelo de financiación autonómica, la participación de las comunidades en los fondos europeos o la puesta en marcha de un paquete de medidas contra la crisis que sea «coherente», son algunas de las reclamaciones que llevará la próxima semana a Sánchez.

En materia sanitaria, se ha comprometido a rebajar hasta un máximo de 48 horas de media el tiempo de espera para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico en Atención Primaria, y ha comprometido algunas de sus medidas ya anunciadas en campaña, como ampliar los cribados de cáncer de mama y cervix.

Para facilitar el empleo de los jóvenes ha anunciado que pondrá en marcha ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50 por ciento de la cotización los dos primeros años, subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad a menores de 35 años y de 3.800 para los mayores e incentivos a la contratación indefinida a los desempleados por valor de 3.500 y 6.600 euros.

En el aspecto medioambiental, buscará una solución «definitiva, clara y legal» para los agricultores de la Corona Norte de Doñana, y ha advertido de que «la inacción no es el camino para resolver un problema que lleva enquistado demasiados años».

El presidente ha recordado iniciativas ya comprometidas, que se aprobarán esta legislatura, como la ley de Atención Temprana, la ley de Economía Circular, un Plan Andaluz de Natalidad, una ley de Juventud de Andalucía o un plan de prevención contra la violencia de género.

Moreno, con un discurso tranquilo de casi hora y media, ha asegurado que ejercerá su «nueva mayoría» con «cabeza y corazón» para que no sea un freno, ya que «los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas», por lo que ha pedido no encontrar una «oposición absoluta».

A falta de unos días para el relevo total en el Ejecutivo andaluz, ha destacado el «modelo» de coalición de Gobierno entre el PP y Ciudadanos en la pasada legislatura y ha mostrado su «gratitud» tanto al partido naranja como al que ha sido su vicepresidente Juan Marín, por su «contribución noble y generosa» al avance de Andalucía.

Moreno será investido mañana tras el debate con el resto de grupos, tomará posesión del cargo el sábado y anunciará previsiblemente su nuevo Ejecutivo el lunes, que ya empezará a trabajar.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos