Elecciones andaluzas 2022

Moreno promete una «segunda bajada masiva» de impuestos en la nueva legislatura

18 may 2022 / 15:09 h - Actualizado: 18 may 2022 / 19:11 h.
"PP","Historia","Finanzas","Impuestos","Fondos","Empleo","Historia","CEA","Patronal","Financiación autonómica","Reformas","Impuesto de sucesiones","Elecciones","Seguridad","Elecciones andaluzas 2022"
  • Moreno promete una «segunda bajada masiva» de impuestos en la nueva legislatura

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que si en las elecciones autonómicas del 19 de junio obtiene la confianza de los andaluces para seguir al frente del Gobierno, llevará a cabo, en la nueva legislatura, una "segunda bajada masiva de impuestos" que tocará "todas las figuras tributarias".

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, en el que también ha intervenido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, Fátima Báñez, y de varios consejeros del Gobierno autonómico, además de una amplia representación de la empresa andaluza.

Moreno se ha comprometido a que si sigue como presidente tras las elecciones del 19 de junio, su Gobierno acometerá una "segunda bajada masiva de impuestos" en la próxima legislatura, que va a suponer tocar todas las figuras tributarias, tanto las vinculadas al sistema productivo como las que afectan a las clases medias y trabajadoras, a las que hay que quitar "cargas" para que se pueda reactivar el consumo.

Ha indicado que la alternativa a sus políticas es un "bloque de ocho partidos de la izquierda, lo mejor de cada casa", que ha dicho claramente que si llega al Gobierno andaluz, el impuesto de sucesiones y donaciones volverá a Andalucía y que de bajada de impuestos o de simplificación administrativa "ni mijita". Según el presidente, estamos en la encrucijada de "avanzar o retroceder": "O avanzamos con determinación y firmeza o retrocedemos a la casilla de salida".

Moreno ha defendido las bajadas de impuestos que su Gobierno ha acometido en esta legislatura y que han supuesto que haya 280.000 nuevos contribuyentes en esta comunidad y que se hayan recaudado cerca de 1.000 millones de euros extraordinarios.

"Bajando impuestos se consigue recaudar más ingresos", ha sentenciado Moreno, quien ha indicado que él quiere "competir" con comunidades como la de Madrid, de las que menos presión fiscal tiene. También ha defendido los decretos de simplificación administrativa que ha aprobado su Ejecutivo, apuntando que no puede entender que desde "la izquierda" hayan sido recurrido en el Tribunal Constitucional.

Juanma Moreno ha insistido en defender la "ambición reformista" de su Gobierno, que pretendía llegar "mucho más lejos" de lo que ha llegado, pero la pamdemia del coronavirus ha cambiado las prioridades. Para Moreno, lo fundamental es que esta comunidad cuente con un modelo de "estabilidad institucional, económica y social" porque sin estabilidad es imposible progresar y no hay confianza.

Durante su intervención, el presidente también ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central acometa ya la reforma del sistema de financiación autonómica, como también ha hecho Núñez Feijóo durante su discurso.

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA CEA

El presidente ha agradecido a la CEA el enorme esfuerzo que está haciendo en beneficio de las empresas andaluzas y la "colaboración constante, leal, transparente y rigurosa" con la administración autonómica.

Ha valorado la cooperación intensa y fructífera en beneficio de Andalucía durante esta legislatura . "Yo creo en la empresa y en los empresarios y empresarias como un elemento fundamental de progreso y bienestar de cualquier territorio", ha indicado Moreno, para quien hay que seguir creando cultura empresarial en Andalucía

Ha recalcado que la empresa es iniciativa social y hay que trasladarla ese mensaje todos los días al conjunto de sociedad para que entienda que sin empresa no hay economía y sin economía no hay empleo.

Moreno ha insistido en defender el diálogo social como vía para resolver cualquier conflicto que se plantee.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha confiado en que tras las elecciones autonómicas, haya un "gobierno estable en Andalucía", que siga apostando por las empresas, que se comprometa con la necesaria reactivación económica, con la competitividad y con la libertad de empresa. "Que elimine trabas artificiales e innecesarias; que mejore la regulación; que genere seguridad jurídica, y que sea valiente transformando y haciendo más eficiente a la administración pública".

Desde la defensa de la libertad de empresa, la unidad de mercado y la unidad de España, como pilares de CEA en sus 40 años de historia, González de Lara ha descrito "la vocación de diálogo de la patronal andaluza con los gobernantes, desde la máxima lealtad y compromiso". Desde esa lealtad, según ha afirmado, "necesitamos para el desarrollo de nuestra economía un plan para la corrección de los desequilibrios de las finanzas públicas; el riguroso control de la inflación y de los asfixiantes costes empresariales; aprovechar los Fondos de Recuperación de la UE con su uso apropiado y eficaz, y acometer las reformas estructurales necesarias para mejorar nuestro modelo de crecimiento".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla