Menú
Política

Moreno quiere volver a «hacer historia» y Espadas apela a «movilizar» a los socialistas

Ambos líderes se han interpelado mutuamente en Sevilla y Almería con declaraciones ante un previsible adelanto electoral

12 dic 2021 / 04:00 h - Actualizado: 12 dic 2021 / 04:00 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Política","SAS","Presupuestos","Elecciones","Juan Espadas","Mariano Rajoy","Pedro Sánchez","Juanma Moreno","María Jesús Montero","Pablo Casado"
  • Juanma Moreno y Juan Espadas. / El Correo
    Juanma Moreno y Juan Espadas. / El Correo

Los primeros espadas del PP-A y el PSOE-A han hecho campaña este sábado en favor de sus opciones y situación política ante un hipotético adelanto electoral en la comunidad autónoma. Así, han hablado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la Junta Directiva del PP de Andalucía en Sevilla, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante el 14º Congreso Provincial del PSOE.

El presidente de la Junta y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este sábado en que intentará "agotar la legislatura" porque piensa en los andaluces y es necesario seguir gobernando para posibilitar el cambio y la transformación de esta comunidad, al tiempo que se ha mostrado convencido de que su partido volver a "hacer historia" en los comicios autonómicos que se celebrarán en 2022.

Así se pronunció Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía este sábado, celebrada en Sevilla, donde quiso dejar claro que el partido está en "plena forma" para afrontar los retos que tiene por delante, y el principal es que el "cambio que funciona" en Andalucía, propiciado por su Gobierno, siga en los próximos años para seguir transformando a la sociedad.

Ha agregado que tienen el compromiso con "la continuidad del cambio" y con gobernar para continuar con la transformación de esta tierra, de manera que su objetivo es "intentar agotar esta legislatura, porque pensamos en los andaluces", mientras otros partidos están obsesionados pensando en sus sillas y en sus intereses.

"Estamos preparados para volver a hacer historia en 2022, un año electoral", según ha señalado Juanma Moreno, quien ha indicado que hay que seguir transformando Andalucía y contribuir también a un cambio en España para que salga de la Moncloa un Gobierno de Pedro Sánchez que hace pactos "vergonzosos" con los independentistas. Para Moreno, España necesita un Ejecutivo del PP, con Pablo Casado como presidente, que impulse un rumbo reformista.

"Tenemos la ilusión intacta, los equipos engrasados y todas las ganas del mundo de seguir reformando y transformando Andalucía", según ha indicado Moreno ante el año electoral que se inicia en 2022. Ha animado a sus compañeros a seguir dando la batalla y construir ese gran "proyecto de amplia mayoría" que es el PP, el "partido de Andalucía", abierto, plural, interclasista y donde cabe todo el mundo.

Moreno ha agregado que se está demostrando que el cambio impulsado por su Gobierno y que consiste en mejorar la vida de la gente funciona en todas las provincias de Andalucía y ha reconocido que ha sido un "traspié" que no hayan podido salir adelante los Presupuestos de la comunidad para 2022, que no es que fueran buenos para su Gobierno y el PP, sino para los andaluces.

Ha defendido que su Gobierno ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para negociar y lograr un acuerdo con partidos de la oposición, y lo que está claro es que los que han "propiciado las caída" de los Presupuestos se "llaman Vox y PSOE de Andalucía", que tendrán que "dar cuenta" a los andaluces de por qué han propiciado la "caída" de las cuentas para el próximo año. Ha denunciado que esa la "confluencia de intereses" de ambos partidos, pensando sólo en sus "siglas" y "mirándose el ombligo" es la que ha "derribado" los presupuestos.

Se ha mostrado convencido de que los andaluces han tomado "buena nota" de quienes piensan en Andalucía y quienes en sus sillones y en sus listas electorales.

Juanma Moreno ha señalado que en lo que resta de legislatura su Gobierno va a seguir trabajando como hasta ahora, con rigor, seriedad, con los pies en la tierra, sin autobombo y con humildad, sabiendo que queremos seguir avanzando en la transformación de esta tierra, lo que sólo es posible con un Ejecutivo "reformista, moderado e inclusivo".

"Todo lo hacemos sin estridencias sin bandazos sin tonterías y sin crispación, no buscamos hacer ruido como otros, sino resolver los problemas de los ciudadanos". ha agregado Juanma Moreno, para quien su Gobierno tiene un "sello de moderación" que se lo ha ganado a pulso.

Espadas carga contra una sola derecha, tras la absorción de Ciudadanos

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha apelado por su parte al «espíritu de movilización en la calle» de los socialistas para no «condenar» a la «sociedad andaluza» a que «no haya alternativa» a «una derecha que tiene dos caras» y ha asegurado que los que «dicen» que el PSOE-A «no está en mejor momento, mienten».

«Depende de cada uno de nosotros y no podemos condenar a Andalucía a un gobierno con una agenda vacía de contenido, sin futuro para los jóvenes, sin propuestas», ha afirmado a Espadas, quien ha advertido de que, en los próximos meses, «vamos a ir» a un «enfrentamiento entre el progreso y la socialdemocracia, y la derecha extrema más radical con una agenda de recorte de derechos, retroceso de servicios públicos y pérdida de garantías», ha asegurado.

En su intervención en Roquetas de Mar (Almería) durante el 14º Congreso Provincial del PSOE para arropar al próximo líder de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo, ha defendido «frente a los que se arrogan ahora la bandera pero que no estaban ni se les esperaba en el referéndum y proceso de autonomía» que la historia de Andalucía «es la historia del PSOE y de su municipalismo» y ha llamado a usarlo para «liderar el verdadero cambio».

Espadas, quien ha estado acompañado de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado convencido de que el partido será «capaz» en los próximos meses de «recuperar la ilusión y la esperanza» ante lo que ha calificado como «momento histórico» al «enfrentarse» los socialistas andaluces por primera vez a unas elecciones autonómicas «desde la oposición», si bien ha remarcado que el «liderazgo va más allá de unas elecciones».

En esta línea, ha abogado por «reivindicar la diferencia» del proyecto del PSOE en contraste con el PP-A, que «está gestionando desde la miseria política, queriendo confrontar solamente con el Gobierno de Pedro Sánchez y sin lealtad».

«Nunca ha habido más inversiones y recursos del Estado en Andalucía como en esta legislatura pero, sin embargo, el soniquete siempre es el mismo; la derecha no sabe hacer otra cosa que engañar y confrontar, aunque no haya razones para ello», ha indicado.

Espadas ha insistido en la necesidad de que el partido socialista «se movilice desde el municipalismo» ya que sus «caras son nuestro ejercito» ante las «circunstancias complejas» en las que se van a desarrollar las próximas elecciones autonómicas.

«Tenemos que ser más fuertes que nunca porque no va a haber fragmentación al desaparecer por autoeliminación, por torpeza, por falta de inteligencia o por absorción del PP-A de uno de los partidos», ha dicho en alusión a Ciudadanos para añadir que no habrá «dos derechas, sino una sola, unida, con dos caras a las que tiene que ser capaz de ganarle el PSOE».

Al hilo de esto, y tras reprochar al presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, la «soberbia» exhibida en las últimas semanas con la oposición, el líder del PSOE-A ha apostado por lo que ha tildado de estrategia «revolucionaria y nueva» y que pasa por convertirse en el «proyecto político de nuestra juventud».

«En las próximas elecciones autonómicas van a votar muchos jóvenes por primera vez en un porcentaje tres veces superior a la edad media y nos están esperando calle para que les digamos propuestas que signifiquen futuro para ellos», ha subrayado.

Ya en clave más interna, y tras asegurar que comparecía en el congreso «para abrirse en canal», ha apelado no solo a la «unidad» para conseguir un proyecto fuerte, sino que ha pedido «escuchar, asumiendo lo que se nos dice, con autocrítica».

Ha demandado, asimismo, «confianza» tras un proceso de «renovación» de equipos y organización del partido que ha considerado «ejemplar» y ha instado a «estar a la altura» de la actual coyuntura.

«Vengo a pediros que creáis en el proyecto porque es vuestro y, aunque siempre parece que quedan rescoldos a un lado y a otro, cuando el proceso se termina, se termina ahí y todos entendemos el mensaje de trabajar por una sola causa; Andalucía y la socialdemocracia», ha concluido.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos