miércoles, 22 septiembre 2021
00:02
, última actualización

Moreno reclama para Andalucía una mesa bilateral con el Gobierno

Moreno: «Si hay mesa bilateral del Gobierno con Cataluña, Andalucía también quiere una»

14 sep 2021 / 10:24 h - Actualizado: 14 sep 2021 / 10:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • Moreno reclama para Andalucía una mesa bilateral con el Gobierno

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que si el Gobierno central tiene una "mesa bilateral" con Cataluña, Andalucía también quiere una y así lo solicitará "formalmente".

Así se ha pronunciado Moreno, en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, al hilo de que este miércoles se vaya a desarrollar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, en la que participará el propio presidente español, Pedro Sánchez, junto a varios ministros.

Moreno ha recordado que cuando se reunió con Sánchez el pasado mes de junio en el Palacio de la Moncloa ya le pidió la activación de la mesa bilateral entre ambas administraciones, recogida en el Estatuto de Autonomía, para abordar cuestiones que son de interés para la comunidad andaluza como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos.

Sin embargo, según el presidente de la Junta, en ningún momento, el Gobierno central ha solicitado la activación de esa mesa bilateral que está recogida en el Estatuto andaluz.

"Si hay mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral", según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central, en una mesa bilateral con Cataluña, negocie "privilegios" para esta comunidad en "detrimento" de los demás territorios de España, lo que supone romper el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

Ha dicho que está dispuesto a solicitar formalmente la mesa bilateral entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía y ha dicho que "por supuesto" quiere que en ella estuviera presente Pedro Sánchez y varios ministros, como va a pasar mañana en la mesa con Cataluña.

A su juicio, con la mesa con Cataluña, lo que pretende Pedro Sánchez es "agradar y pacificar su situación parlamentaria" y está dispuesto a poner "la chequera encima de la mesa", lo que "no es razonable" en un país donde todos tenemos que tener las mismas oportunidades.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla