sábado, 16 enero 2021
22:48
, última actualización

Moreno se somete al examen del Parlamento tras un año en el Gobierno

El presidente de la Junta comparecerá este martes en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía

28 ene 2020 / 08:40 h - Actualizado: 28 ene 2020 / 08:51 h.
"Junta de Andalucía","Parlamento de Andalucía","Juanma Moreno"
  • Juanma Moreno y Juan Marín en el Parlamento andaluz. / El Correo
    Juanma Moreno y Juan Marín en el Parlamento andaluz. / El Correo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparecerá, a petición propia, este martes en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía tras un año de su Gobierno.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento tuvo conocimiento el pasado viernes de la comunicación del Consejo de Gobierno sobre la disposición del presidente a comparecer ante un pleno extraordinario de la Cámara, que durante este mes de enero es "inhábil", y procedió a la convocatoria formal de la sesión plenaria para este martes.

En cuanto a la ordenación del debate, Moreno comparecerá ante el Pleno a las 12,00 horas, sin límite de tiempo, y una vez que finalice, se procederá a suspender la sesión. Se reanudará con la intervenciones de los grupos, a partir de las 16,00 horas, de menor a mayor, y con dos turnos, uno de 20 minutos y otro de 10 minutos. El presidente podrá responder a los grupos de manera individual.

Por parte del PSOE-A y de Adelante Andalucía, intervendrán en el debate las respectivas presidentas de ambos grupos, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, mientras que por parte de PP-A, Ciudadanos y Vox, lo harán sus respectivos portavoces de grupo, José Antonio Nieto, Sergio Romero y Alejandro Hernández.

Fuentes de la Junta ha manifestado a Europa Press que la intervención del presidente tendrá una duración de una hora o algo más y que estará muy centrada en la defensa de Andalucía ante los "previsibles agravios" del nuevo Gobierno central, al tiempo que también realizará anuncios sobre acciones concretas del Ejecutivo para los próximos meses.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS ANTE EL DEBATE

Por su parte, el PSOE-A ha avanzado este lunes que la secretaria general del partido, Susana Díaz, "demostrará" durante el debate que Andalucía "está peor que hace un año y cómo el gobierno de las derechas está llevando a cabo un plan para desmantelar el estado del bienestar". Para el PSOE-A, este debate planteado por Moreno llega "tarde y mal", ya que "incumple su propio compromiso de celebrar este debate dos veces al año, como hacía Susana Díaz".

El PP-A ha manifestado que Juanma Moreno "no va a defraudar" y hará una "defensa absoluta" de Andalucía durante el debate, frente a los "ataques" que se están recibiendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Espera que el PSOE-A aproveche este debate para aclarar si está del lado de los andaluces o del lado del "boicot" del presidente del Ejecutivo español a esta comunidad.

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha destacado, de cara a la posición de este partido en el debate, que "las medidas más importantes de Andalucía se han conseguido desde las consejerías naranjas", de manera que "la senda del cambio lleva la firma de Ciudadanos". Ha afirmado que hará un discurso "constructivo y serio" para destacar que "el diálogo de este Gobierno se traduce en creación de empleo, reducción de impuestos, crecimiento económico por encima de la media nacional, apoyo a los empresarios y autónomos andaluces, y limpieza de la corrupción en Andalucía".

El portavoz de la confluencia Adelante Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha augurado que Moreno intentará una vez más aprovechar la tribuna del Parlamento "para resignificar lo que es Andalucía", que no es "no es una región ni una marca, sino es un territorio extenso, rico, con una ciudadanía plural y diversa, todo lo contrario a lo que defiende el Gobierno de la derecha".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016