domingo, 24 octubre 2021
06:40
, última actualización

Moreno: «Si puedo, voy a intentar concluir la legislatura»

A su juicio, «no parece razonable que en este momento saquemos los megáfonos, las pancartas y nos pongamos de campaña electoral»

22 sep 2021 / 11:32 h - Actualizado: 22 sep 2021 / 11:55 h.
"Juanma Moreno"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / E.P.
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / E.P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que, si puede, va a "intentar concluir la legislatura".

En declaraciones a la Cadena Cope, Moreno ha insistido en que no tiene intención de adelantar las elecciones andaluzas --que tocarían en diciembre de 2022-- porque ahora mismo lo que quieren los andaluces es que arrinconemos la pandemia del coronavirus y que "reconstruyamos la economía".

A su juicio, "no parece razonable que en este momento en el que estamos arrinconando la pandemia y en el que van a llegar fondos europeos, nosotros saquemos los megáfonos, las pancartas y nos pongamos de campaña electoral mientras paralizamos la administración durante cinco meses".

"Es verdad que las encuestas nos van bien, pero si pienso en lo realmente importante, que es Andalucía, y no en mis intereses particulares o políticos, creo que la obligación que yo tengo es intentar acabar la legislatura", según ha recalcado Juanma Moreno.

"Si puedo, voy a intentar concluir la legislatura", según ha señalado el presidente de la Junta.

Vox, sobre los Presupuestos: «si la Junta no cumple o airea vergüenzas del PSOE, que convoque elecciones»

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, se ha reafirmado este miércoles en las diferencias que separan a este partido de apoyar el proyecto de Presupuesto que presente el Gobierno andaluz para 2022.

En el relato de Rodrigo Alonso de las diferencias que mantiene con el Gobierno andaluz, ha recriminado al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, su reacción a la comparecencia en la comisión de la Faffe de la mujer de Juan Espadas, para situarla en el debe de la relación Gobierno andaluz-Vox y presentarlo como una causa de distanciamiento.

«Es de justicia, la mujer de Juan Espadas, el que viene a regenerar el PSOE, es enchufada de la Faffe, hay que decirlo alto y claro, y si el Gobierno no cumple o airea las vergüenzas del PSOE, no hay nada que hablar, que convoque elecciones y decidan los ciudadanos, que se está engañando a los andaluces», ha afirmado el portavoz adjunto de Vox.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox ha insistido en que «estamos muy alejados de la posición del Gobierno», después de advertir que «si no recoge todas y cada de las exigencias de Vox, el apoyo de Vox no lo tendría».

Alonso ha reconocido que su partido ha recibido llamadas de las consejerías de la Presidencia y de Hacienda para participar en las reuniones preeliminares para la elaboración del Presupuesto de 2022, que ha enmarcado en «una llamada de cortesía, como a todos los grupos», para proclamar seguidamente que «nuestra postura es firme» y alegar que «hay cosas pendientes» aun cuando ha ha reconocido que «llevamos tres acuerdos sobre los presupuestos».

En la argumentación de Alonso sobre las razones que explican su distanciamiento del Gobierno andaluz, ha empezado apuntando aspectos como que «este Gobierno se abraza a un tipo de política como la Agenda 2030, está abrazado a la religión climática y al ecologismo de salón», para a continuación enumerar otras situaciones como «los expedientes de reetiquetado, las campañas de control fitosanitario, los 32.000 expedientes que tiene Sanidad con datos de inmigrantes ilegales», y afirmar que «así podía seguir hasta mediodía».

«Siempre nos han pedido paciencia, que la hemos tenido, y lealtad», ha señalado Rodrigo Alonso en relación al llamamiento del Gobierno andaluz para el cumplimiento de los acuerdos que tienen rubricados, y ha justificado la reacción de su partido porque «cuando no se cumple, la confianza se quiebra, no tenemos nada más que decir y hablar».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla