miércoles, 01 diciembre 2021
20:39
, última actualización
Sanidad

Moreno: «Vamos a llegar hasta donde podamos llegar, no tenemos una máquina que fabrique dinero»

El presidente de la Junta garantiza el compromiso de su Gobierno para que la sanidad pública esté «lo más reforzada posible»

22 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 22 oct 2021 / 04:00 h.
"Sanidad","Coronavirus","Juan Espadas","Juanma Moreno","Fernando de Magallanes"
  • Juanma Moreno (i) y Juan Espadas, ayer jueves en la inauguración de la esculturahomenaje a los profesionales sanitarios y el resto de sectores que han resultado esenciales durante la pandemia de Covid-19. / El Correo
    Juanma Moreno (i) y Juan Espadas, ayer jueves en la inauguración de la esculturahomenaje a los profesionales sanitarios y el resto de sectores que han resultado esenciales durante la pandemia de Covid-19. / El Correo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves el compromiso de su Gobierno para que la sanidad pública andaluza esté "lo más reforzada posible", de manera que se hará todo lo que se pueda y "hasta donde nos dejen nuestras posibilidades y recursos", aunque "varitas mágicas" no existen.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el acto de inauguración en Sevilla de la escultura de homenaje a los profesionales sanitarios y el resto de sectores que han resultado esenciales durante la pandemia de Covid-19, en el Parque Magallanes de la Isla de la Cartuja. El monumento, las dos manos que aplauden, es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, está hecho con el "oro blanco" de las canteras de mármol de Macael y ha sido donada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para su instalación en todas las capitales de la comunidad autónoma, siendo Sevilla la última en acogerlo.

La escultura que rememora los aplausos con los que diariamente se reconocía la entrega y dedicación de los profesionales sanitarios y de los servicios esenciales durante el estado de alarma se ha inaugurado en el Parque de Magallanes coincidiendo con la primera semana de entrada de la ciudad de Sevilla en el nivel cero de emergencias ante la bajada de los contagios y el avance en el proceso de vacunación.

«Hasta donde podamos llegar»

Ante las movilizaciones sanitarias convocadas por sindicatos en los últimos días, el presidente ha querido lanzar el mensaje de que su Gobierno tiene como prioridad que la sanidad pública esté lo "más reforzada posible".

"Desde la Junta vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por intentar mitigar esta pandemia y que el dique de contención que es la sanidad pública esté lo más reforzado posible. Vamos a llegar hasta donde podamos llegar, aunque evidentemente varitas mágicas no hay ni tenemos una máquina que fabrique dinero". "Los recursos son limitados e intentamos con esos recursos limitados intentar llegar al máximo posible", según ha apuntado.

Como dato, el presidente ha indicado que si se consigue aprobar los Presupuestos andaluces para 2022, se habrán invertido en los que llevamos de legislatura casi 50.000 millones de euros en la sanidad, concretamente 47.000 millones. "Vamos a hacer todo lo que podamos y hasta dónde nos dejen nuestras posibilidades y recursos", ha insistido el presidente en relación con el blindaje de la sanidad pública.

Durante el acto, en el que ha intervenido también el alcalde, Juan Espadas, el presidente ha mostrado su satisfacción por que Sevilla acoja ya desde hoy este monumento, en un lugar "maravilloso" como es el parque fluvial Fernando de Magallanes, que, sin duda, desde este jueves contará con un "activo más" y con un "nuevo símbolo que va a ser eterno", para recordar unos de los momentos mas difíciles que vivió el conjunto de humanidad.

En deuda

Ha manifestado que la sociedad andaluza está en deuda con cada uno de los profesionales sanitarios y miembros de otros servicios esenciales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o protección civil, que han estado en la primera línea de lucha contra la pandemia en los momentos más duros. El acto ha contado con la presencia de representantes del mundo sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de bomberos, además de miembros de otras administraciones. Moreno ha querido agradecer la labor que los ayuntamientos andaluces ha realizado en la lucha contra la pandemia, en colaboración con la Junta de Andalucía.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla