jueves, 21 octubre 2021
06:45
, última actualización
Política

Moreno y Espadas abren una «nueva etapa»: La primera medida, le ley del Suelo

Se plantean la creación de una comisión de trabajo técnica que dé voz a ayuntamientos y diputaciones en la gestión de los fondos europeos; la ley socialista en materia de Educación Infantil o la ley del Gobierno de economía circular

24 jun 2021 / 16:28 h - Actualizado: 24 jun 2021 / 17:52 h.
"Política","Susana Díaz","Juan Espadas","Juanma Moreno"
  • El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), y el recién elegido candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas. EFE/Julio Muñoz
    El presidente andaluz, Juanma Moreno (d), y el recién elegido candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el recién elegido candidato del PSOE-A, Juan Espadas, han abierto este jueves con su primera reunión oficial una "nueva etapa" de "diálogo" entre los dos partidos con la que pretenden alcanzar acuerdos importantes el resto de legislatura.

Entre las primeras negociaciones estarán la ley del Suelo, que Vox le tumbó al Gobierno hace unas semanas; la creación de una comisión de trabajo técnica que dé voz a ayuntamientos y diputaciones en la gestión de los fondos europeos; la proposición de ley socialista en materia de Educación Infantil o la próxima ley del Gobierno de economía circular.

"Empezamos de cero; yo soy una persona distinta, abro una etapa distinta y quiero dar todas las oportunidades al diálogo", ha dicho en rueda de prensa Espadas, un ofrecimiento que Moreno ha celebrado después de dos años y medio en los que el PSOE "estaba ausente o enfrente", según ha dicho el portavoz del PP, José Antonio Nieto.

Nueva ley del Suelo

Sobre la nueva Ley del Suelo en la que trabaja el Gobierno andaluz, Espadas ha trasladado al presidente de la Junta la «disponibilidad» del Grupo Socialista «para sentarnos a ver si en el proyecto de ley pudiéramos estar de acuerdo».

Moreno y Espadas abren una «nueva etapa»: La primera medida, le ley del Suelo
Foto: EFE - Julio Muñoz

«El PSOE se va a sentar a buscar acuerdos cuando vea voluntad de diálogo», ha precisado Espadas, que ha apostillado que «el escenario que estamos viviendo hasta ahora es que el PP se ha apoyado en Vox para alcanzar sus acuerdos».

Espadas ha insistido en señalar que está a favor de la «agilización y simplificación de trámites» urbanísticos que se hacen «eternos», si bien el Grupo Socialista analizará en profundidad lo que afecta a cuestiones como la sostenibilidad o los suelos protegidos.

«O acordar con Vox o dialogar con el PSOE-A»

El candidato socialista ha anunciado que si el Gobierno de la Junta «me comunica su disposición a sentarnos no presentaremos una enmienda a la totalidad» de dicho proyecto de ley, por lo que ha señalado que el Ejecutivo de Moreno «tiene que decidir si acordar con Vox o abrir un diálogo con el PSOE».

Moreno y Espadas abren una «nueva etapa»: La primera medida, le ley del Suelo
Foto: EFE - Julio Muñoz

«Mi objetivo e interlocución es con el PP, porque es un texto del Gobierno, y si hay disposición a acordar» por parte de la Junta «es porque no hay acuerdo con Vox», ha razonado Espadas, que ha apostado por comenzar una «etapa nueva donde hay espacios y voluntad política para el acuerdo», sobre todo teniendo en cuenta que «lo que interesa a Andalucía es dar ejemplo de acuerdo en beneficio de los andaluces, más allá del corto plazo que es la tónica de este Parlamento», según ha argumentado el socialista.

Juan Espadas, a preguntas de los periodistas, ha comentado que, en lo que va de legislatura, lo que ha venido observando desde fuera de la Cámara es que «no había interés por parte del Gobierno andaluz en buscar espacios de diálogo con el PSOE», y ha defendido que, por ejemplo, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, trasladó a la Junta la «disposición» del Grupo Socialista a «sentarse a negociar el Presupuesto» andaluz de 2021, pero «el PP eligió pactar con Vox».

En todo caso, Espadas ha señalado que ahora «empezamos de cero» porque él es «una persona distinta» que abre una nueva etapa, y ha defendido que «el diálogo, para que sea sincero y constructivo, debe empezar sin condiciones». En esa línea, ha expresado su deseo de que «los interlocutores que se sienten» próximamente entre PSOE-A y PP-A «lo hagan con la misma voluntad» con la que el presidente de la Junta y él se han sentado este jueves.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla