sábado, 04 julio 2020
22:23
, última actualización
Desescalada en Sevilla

Multa de 900 euros por tirar guantes o mascarillas usados a la calle

Bollullos de la Mitación ha sido el primer municipio en Sevilla que ha puesto coto a estas actitudes incívicas con multas de hasta 900 euros.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
28 may 2020 / 10:09 h - Actualizado: 28 may 2020 / 14:08 h.
"Ecoperiodismo","Desescalada en Sevilla"
  • Mascarillas. / EFE
    Mascarillas. / EFE

La mascarilla y los guantes desechables se han convertido en cuestión de poco tiempo en dos prendas casi obligatorias para todas las personas, incluyendo a los niños. Sin embargo, el hecho de que muchas de estos métodos barrera contra el coronavirus sean desechables o de poco uso han hecho que muchas calles vean nacer este nuevo tipo de basura, después de que haya personas que se los quitan y los tiran al suelo. En este caso el problema es además que se trata de residuos que podrían estar contaminados por el COVID19, lo que agrava aún más el problema de salud pública.

Ante esta situación generalizada en pueblos y ciudades, el Ayuntamiento de Bollullos ha sido el primero de Andalucía en tomar cartas en el asunto, anunciado que multará con 900 euros a aquellas personas que arrojen mascarillas o guantes a la vía pública. La decisión está basada en la Ordenanza Municipal de Bienes Públicos, entendiéndose por parte del Ayuntamiento que el arrojo de estos objetos a la vía pública debe requerir el máximo de sanción aplicable al conllevar esta acción un perjuicio grave para la integridad de las personas, así como para la propia salud pública.

Para la Delegada de Medio Ambiente, Silvia Muñoz, “esta medida es una acción necesaria que se acompaña a los mensajes de sensibilización que se están realizando desde el Ayuntamiento y a través de la propia iniciativa ciudadana”. Para Muñoz, “no es de recibo que el enorme esfuerzo que ha realizado la sociedad en general y la bollullera en particular se eche a perder por el incivismo de una acusada minoría”. En ese sentido, la delegada apunta que se van a preparar campañas “contundentes” para que la ciudadanía “se conciencie definitivamente de que la limpieza viaria es tarea de todos y todas”.

El Delegado de Mantenimiento Urbano, Cecilio Gutiérrez, confía en que esta medida “termine por concienciar a la gente de que la suciedad en su mayor parte se produce porque hay quien la tira al suelo” añadiendo además que “es una minoría, pero los que tiran guantes y mascarillas

pueden ocasionar un gran problema para la mayoría, y este hecho lo vemos a diario desde los servicios de limpieza”.

Por último, la Delegada de Seguridad Ciudadana, Inmaculada Fernández, ha manifestado que “ya ha dado orden expresa a la Policía Local para que se tenga una especial vigilancia contra aquellos a los que no les ha servido las campañas de sensibilización” y que “si hay quien no se ha enterado por las buenas, desgraciadamente esta administración tiene que actuar por la vía coercitiva”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016