miércoles, 23 junio 2021
08:34
, última actualización
Ecoperiodismo

Nacer en casa, un documental etnográfico

“Dolores la matrona” es el título del documental etnográfico producido por la Asociación de Mujeres ÍCARA que narra cómo eran antes los nacimientos en territorios rurales a través de protagonistas que vinieron al mundo en sus hogares familiares.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
07 mar 2021 / 04:00 h - Actualizado: 07 mar 2021 / 04:00 h.
"Ecoperiodismo"
  • Imagen del documental.
    Imagen del documental.

Cuando comenzaban los dolores del parto se llamaba a la matrona del pueblo. Era la historia rural del nacimiento en los territorios rurales, alejados de la capital donde se encontraban los hospitales, en una época en el que lograr sortear la distancia en coches y carreteras de otros tiempos para llegar a una sala de partos hospitalaria era un riesgo insalvable para muchas parturientas. Era más tranquilo y seguro hacerlo en casa, poniendo en manos de Dolores, cuentan muchos de los entrevistados en “Dolores la matrona”, un documental etnográfico que recupera una parte de la historia de Bollullos de la Mitación, en Sevilla, donde Dolores Gutiérrez aplicaba unos conocimientos intuitivos y dejándose asesorar por los médicos del lugar, con mucha constancia para ayudar a su gente y así ayudó a nacer a cientos de vecinos y vecinas de este pueblo rural andaluz.

Las entrevistas presentadas en el “Dolores La Matrona” le permiten a las nuevas generaciones conocer la vida y obra de una de las personalidades del pueblo más recordadas con cariño. El documental cuenta con la presencia de su hija Rosario, sus nietas Dory y María Eugenia, su hermana María y varias de las familias que asistió en sus partos durante generaciones y en las que dejó, a parte de su cariño, la entrañable labor de acompañar el nacimiento de sus hijas e hijos.

“Dolores la Matrona” un documental etnográfico producido por la asociación de mujeres ÍCARA y subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) a través del programa LEADER que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el FEADER de la Unión Europea, recorre la vida de Dolores Gutiérrez, una dedicada comadrona que ayudó durante años a las mujeres y familias del pueblo de Bollullos de la Mitación, sacando adelante a dos generaciones de habitantes. El hilo argumental de la historia a falta de las palabras de la protagonista, ya fallecida, se narra a través de la memoria de sus hijas, hermana, nietas y amigos más cercanos, los cuales la recuerdan con cariño y agradecimiento por toda la labor que Dolores hizo en favor a la salud y bienestar de los bollulleros y bollulleras.

Nacer en casa, un documental etnográfico
Visualización de ‘Dolores la Matrona’.

Tras más de dos años de producción y grabación, la directora del documental, la periodista Sandra D. Siachoque, ha entrevistado a decenas de personas que nacieron en sus casas asistidos por Dolores Gutiérrez, una personalidad de Bollullos de la Mitación en donde cuenta con una calle en su homenaje y donde el pasado 28 de Febrero fue homenajeada por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del día de Andalucía. “El documental muestra una forma de entender el nacimiento de una manera tradicional, en el que la matrona acudía a las casas a acompañar el nacimiento con los conocimientos de su propia experiencia”, explica Sandra D. Siachoque, quien pone de relevancia la importancia histórica de las matronas rurales que Dolores Gutiérrez representa en este documental.

El documental se estrenó el pasado 28 de febrero y fue el centro de los actos conmemorativos del día de Andalucía en Bollullos de la Mitación. La Casa de la Cultura de esta localidad se convirtió en una sala de cine a la que acudieron algo menos de un centenar de selectos invitados -participantes casi todos en el documental-, ya que debido a las restricciones para evitar la propagación del COVID no pudo hacerse abierto a todo el público. Sin embargo, la retransmisión en directo de los actos a través de las redes sociales y la televisión local, incluida la proyección de este innovador documental, fue seguida con gran atención por todo el pueblo “porque es una parte de nuestra historia”, como recalca el alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano.” Para el primer edil de esta población, "con documentales como este y rindiendo homenaje a personas relevantes de Bollullos de la Mitación contribuimos a reavivar la memoria y poner en valor nuestro patrimonio humano para que sirvan de ejemplo a las generaciones actuales y futuras”.

Puedes ver el documental aquí.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla