Nueva crisis entre Díaz y Sánchez a dos meses del 20-D por las listas

La presidenta se niega a apoyar la candidatura que incluye a Irene Lozano. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, explica que la exdiputada de UPyD insultó a los andaluces

16 oct 2015 / 23:55 h - Actualizado: 17 oct 2015 / 10:23 h.
"PSOE","Susana Díaz","Pedro Sánchez"
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. / Efe
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. / Efe

Nueva crisis entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. La lista de desencuentros entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el secretario general del PSOE se acrecienta, esta vez a cuenta de las candidaturas electorales y a dos meses de las elecciones generales, precisamente una cita electoral para la que los barones socialistas habían pedido a Díaz que aparcara sus diferencias. Pero ayer la andaluza se negó a respaldar la lista al Congreso del PSOE en Madrid, que encabeza el secretario general del partido, por incluir a Irene Lozano, la exdiputada por UPyD que ayer dejó su escaño tras la llamada del líder socialista y que fue incluida como número cuatro. La excusa: los insultos que dirigió en el pasado a Andalucía.

El gesto fue claro: el secretario de Organización del PSOE-A, número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, se ausentó ayer de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal de Listas del PSOE, celebrada en Madrid, de la candidatura presentada por los socialistas madrileños, encabezada por Pedro Sánchez, y en la que se incluye a la exdiputada de UPyD. Cornejo no quiso votar en contra de la lista del secretario general del partido pero tampoco avalar la inclusión de Lozano. «Nunca voy a votar en contra de la lista encabezada por mi secretario general, pero tampoco voy a votar a favor de una persona que ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y a miles de socialistas honestos», explicó anoche en la Cadena Ser.

La exdiputada de UPyD, que en varias ocasiones criticó a los socialistas, fue especialmente dura en sus declaraciones respecto a la gestión del PSOE en Andalucía. Lozano llegó a asegurar que esta comunidad estaba a punto de convertirse en la «dictadura perfecta», comparando al PSOE con el PRI de México. Además afirmó que tenía la sensación de que «Andalucía es un cortijo» del PSOE, como Madrid del PP.

Cornejo no fue el único que expresó su malestar por esta decisión, pues el primero en cuestionar públicamente la incorporación a las filas socialistas de la exdiputada magenta en el Comité Federal de Listas fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien dijo que «lo primero que tiene que hacer» Lozano es «pedir disculpas» porque «muchos socialistas» se han sentido «ofendidos por sus palabras».

Pese a este descontento, la Comisión de Listas decidió que Lozano sea la número cuatro de la lista electoral en Madrid, en sustitución de la secretaria de Empleo de la Ejecutiva, Luz Rodríguez, que pasa a encabezar la lista por Guadalajara tras la renuncia de Pablo Bellido, imputado por estafa.

Las listas andaluzas

En cambio, la propuesta de candidaturas de las ocho provincias andaluzas para el Congreso y el Senado que llevaba Cornejo recibió la luz verde de la Comisión federal, que, sin embargo, rechazó a cinco candidatos al Congreso y el Senado que les habían hecho llegar las federaciones de Galicia, Castilla y León y Canarias. Entre ellos hay un condenado y un imputado, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia. No obstante, todas las listas tendrán que ser ratificadas hoy por el Comité federal del PSOE.