Núñez cita a declarar a dos empresarios por una ayuda de 35 millones

Los gestores de A-Novo Comlink han sido citados el 1 de junio por varios expedientes de regulación de empleo, en uno de los cuales se detectó un intruso

31 mar 2017 / 10:53 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 11:04 h.
"Tribunales","Caso ERE","Francisco Javier Guerrero"
  • Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados de los ERE. / Raúl Caro (Efe)
    Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados de los ERE. / Raúl Caro (Efe)

Nueva pieza de los ERE por una ayuda otorgada por el que fuera director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero a la empresa A-Novo Comlink S.L. por valor de más de 35 millones de euros para varios expedientes de regulación de empleo temporales, en uno de los cuales se detectó un intruso. La magistrada ha citado a declarar a dos empresarios para el próximo 1 de junio, en una causa en la que hay cinco ex altos cargos de la Junta y un exdiputado socialista imputados, entre otros.

Según explica la jueza en un auto, «el importe de la subvención concedida asciende a 35.952.537,26 euros de los cuales, 32.116.280,23 euros es ayuda a la empresa para el pago de las indemnizaciones por suspensión de los contratos de trabajo y jubilaciones parciales de 224 trabajadores». Estos estaban afectados por tres ERTEs que se llevaron a cabo en 2005, 2007 y 2008, pero «un trabajador no figura incluido en ninguno de los ERTEs analizados». Además, explica que 3.836.257,03 euros de la cantidad recibida se destinó «para el pago de la compensación por la venta del inmueble mediante la formalización debida de una póliza de seguro cuyo asegurado es Carlos Castiñeiras, presidente de A-Novo Comlink y beneficiario de la empresa».

Estas ayudas fueron «pagadas por la Agencia IDEA con cargo a los fondos recibidos de la Consejería de Empleo como transferencias de financiación y la concesión de estas fue realizada por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social mediante dos convenios firmados con la citada agencia» el 21 de febrero y el 28 de febrero de 2006. El abono de esta ayuda se efectuó «utilizando el irregular sistema de pagos», que consistía en derivar dinero de una póliza destinada a sufragar un ERE para hacer frente al pago de otra ayuda.

Por este motivo, la magistrada cita a declarar el próximo 1 de junio a los empresarios Gilbert Weill y Carlos Castiñeiras, como directivos de la empresa, y da traslado de las actuaciones a A-Novo Comlink España y su empresa matriz A-Novo Francia «en concepto de terceros civiles responsables».

Asimismo, Núñez recuerda que por este ERE ya declararon como imputados además de Guerrero sus sucesores en el cargo Juan Márquez y Daniel Rivera; el exdiputado socialista Ramón Díaz; el ex director de IDEA Jacinto Cañete; la exasesora de Empleo María José Rofa; y el letrado José Miguel Caballero Real. Todos ellos permanecen imputados en esta pieza de los ERE.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos