Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Obligan a arriar «inmediatamente» la bandera republicana del Ayuntamiento de Cádiz

La bandera tricolor había sido izada en la fachada del Consistorio «como homenaje al alcalde Manuel de la Pinta Leal». Utrera, Bollullos de la Mitación y Camas también han izado la bandera de la II República

14 abr 2016 / 18:06 h - Actualizado: 14 abr 2016 / 20:43 h.
"Política","José María González 'Kichi'"
  • El alcalde de Cádiz, José María González, ha acusado al PP de «intentar confundir» en relación al izado de la bandera republicana en el cuarto mástil del Ayuntamiento. / EFE
    El alcalde de Cádiz, José María González, ha acusado al PP de «intentar confundir» en relación al izado de la bandera republicana en el cuarto mástil del Ayuntamiento. / EFE
  • Bandera republicana en el Ayuntamiento de Utrera. / EFE
    Bandera republicana en el Ayuntamiento de Utrera. / EFE

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido obligado por un juzgado a arriar «inmediatamente» la bandera republicana izada este jueves en el cuarto mástil del Consistorio con motivo de los actos organizados por el aniversario de la Segunda República.

Así lo ha anunciado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en su cuenta de la red social ‘Twitter’, donde explica que «a denuncia del PP, la jueza ordena arriar ‘inmediatamente’ la tricolor del Ayuntamiento», añadiendo que «su rabia prohíbe la memoria. Prefieren la de Panamá».

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, ha arriado la bandera republicana -que lucía desde este mediodía junto a la bandera de España, la de Andalucía el pendón morado de la ciudad- en virtud de la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Cádiz tras una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Ha recordado que estaba previsto arriar la bandera esta noche.

Ha detallado que la medida cautelar adoptada por el juzgado ha sido comunicada al Consistorio gaditano a las 15,10 horas. La bandera tricolor había sido izada este jueves 14 de abril «como homenaje a los concejales gaditanos y el alcalde Manuel de la Pinta Leal que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional durante el golpe de Estado del 36 y que fueron asesinados por ello».

El equipo de gobierno -PCSSP y ‘Ganar Cádiz en Común’- ha recalcado que junto a la bandera de la Segunda República Española ha ondeado la actual enseña española en un lugar preferente, así como la andaluza y el pendón morado de la ciudad «cumpliendo en todo momento la Ley de Banderas».

Asimismo, ha recordado que ya se izó en el mismo mástil tanto la bandera arcoíris como la de la transfobia o la scout, y ha resaltado que varios ayuntamientos también han realizado homenajes con la bandera republicana como protagonista en más de una veintena de municipios, algunos en la provincia de Cádiz, como Trebujena o Puerto Real, y otros como Camas o Zaragoza.

Sobre la actitud del subdelegado del Gobierno «interino» en Cádiz, Javier de Torre, el alcalde de Cádiz ha dicho que lamenta «la discrecionalidad en la acción de un cargo institucional que ha ido a por el Ayuntamiento de Cádiz».

Asimismo, se ha mostrado «sorprendido» por «la celeridad judicial en esta ocasión, que contrasta con la lentitud mostrada en otros casos como el robo de droga en depósitos policiales en la ciudad o la búsqueda de Manuel Rodríguez de Castro» -exdelegado de la Zona Franca de Cádiz condenado por el ‘caso Rilco-.

No obstante, ha señalado que «la bajada de la bandera de la Segunda República Española precipitadamente no ha empañado un acto con una carga enorme de emotividad por parte, en especial, de los familiares de los ediles gaditanos asesinados por los golpistas que han apreciado que, aunque llegue tarde, este homenaje por parte de sus homólogos en 2016 es de justicia».

BOLLULOS DEFIENDE EL USO «NO ILEGAL»

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Sergio Sánchez (IU), sostiene que el uso de la bandera republicana «no es ilegal», por lo que defiende la instalación de una de ellas este jueves en el balcón de su despacho, en el edificio municipal del Consistorio.

Pese a que el PP de la localidad ha exigido al gobierno local, dirigido por Fernando Soriano (IU), la «retirada inmediata» de la bandera republicana que «ha aparecido instalada» este jueves por la mañana «en el balcón del despacho del delegado de Urbanismo, en el propio edificio municipal del Ayuntamiento», el concejal tiene previsto mantenerla a lo largo de la jornada de este jueves, en la que se conmemora la proclamación de la Segunda República en España, el 14 de abril de 1931.

Además, con este gesto pretende mostrar «solidaridad con los represaliados» del bando republicano durante la Guerra Civil y la dictadura franquista posterior, según han agregado las mismas fuentes, que han incidido además en que el despacho del edil de Urbanismo se ubica «alejado» del balcón del Ayuntamiento que acoge los mástiles de las banderas institucionales de Andalucía, España y la UE.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el socialista José María Villalobos junto a IU-CA, promueve con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República una «declaración institucional» en homenaje a «primer intento de tener un sistema político democrático y parlamentario» y «aquel intento malogrado de modernizar y democratizar España».

El manifiesto, recogido por Europa Press, defiende que la II República fue «el primer intento de tener un sistema político democrático y parlamentario», mediante un «régimen basado en el derecho y la representación, con el sufragio universal por primera vez en la historia» de España.

En Utrera, por ejemplo, «se inauguró el primer instituto de su historia, el Rodrigo Caro, en los mismos muros que hoy albergan este Ayuntamiento», expone el manifiesto, que homenajea «aquel intento malogrado de modernizar y democratizar España» y recuerda especialmente «a todos aquellos utreranos y utreranas que cayeron víctimas del levantamiento militar franquista y del odio sectario».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos