lunes, 30 noviembre 2020
11:51
, última actualización

Ocho detenidos por robar droga a otras organizaciones y un asesinato en Sevilla

En la huída, los asaltantes también dispararon contra un familiar de la víctima que no resultó herido.

13 jun 2020 / 10:51 h - Actualizado: 13 jun 2020 / 11:14 h.
"Salud pública","Investigación","Málaga","Policía Nacional","Guardia Civil","Marihuana"
  • Ocho detenidos por robar droga a otras organizaciones y un asesinato en Sevilla

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial en la operación Marpu a ocho personas acusadas de formar un grupo violento responsable de un asesinato en La Puebla de Cazalla (Sevilla) y dedicado a robar droga a otras organizaciones criminales, hechos por los que seis permanecen en prisión de forma preventiva.

Según concreta la Benemérita en una nota de prensa, todo se remonta al 16 de noviembre de 2019 con motivo del asesinato de un vecino de La Puebla de Cazalla. Aquella tarde, M.G.S. tenía prevista una venta de marihuana que producía él mismo en el interior de una nave, pero los compradores no acudieron con la intención de comprar la sustancia, sino que tenían planificado robarla, algo que pensaban que no resultaría complicado pues esperaban que la víctima estuviera sin compañía.

Cuando M.G.S. se percató de la verdadera intención de los compradores, hubo un enfrentamiento del que resultó herido de muerte por arma de fuego. En la huída, los asaltantes también dispararon contra un familiar de la víctima que no resultó herido.

Después del tiroteo, los asaltantes huyeron a pie al quedar el vehículo bloqueado en el lugar de los hechos, algo que la Guardia Civil aprovechó con una rigurosa inspección ocular que se alargó durante varios días y de la cual se obtuvo gran parte de los indicios que han concluido con la identificación de todos los integrantes de la organización.

El principal objetivo en un primer momento fue identificar y detener al grupo de los asaltantes. Conocida su identidad y los numerosos antecedentes que cada uno de ellos tenían, la Benemérita se puso en contacto con la Policía Nacional de Málaga para compartir información sobre algunos de los objetivos, procediéndose a la detención de dos de ellos en dicha ciudad con motivo de "una brillante colaboración", como resalta la Guardia Civil.

Los agentes averiguan que el grupo criminal estaba compuesto principalmente por tres jóvenes mayores de edad que ejecutaban el 'vuelco de droga'. Por otro lado estaban los intermediarios que contactaban con la víctima, se ganaban la confianza y el día del asalto se aseguraban de que estuviera en una situación de vulnerabilidad: solo y en lugar aislado. Todos los integrantes de la organización eran de vecinos de Málaga.

Una persona que responde a las iniciales de A.K.B. era el tercer asaltante y presunto autor de los disparos que acabaron con la vida del vecino de La Puebla de Cazalla. Los investigadores barajaban la posibilidad de que hubiera huido fuera de España, posiblemente Alemania. Puestos en contacto con la Oficina Federal de Investigación Criminal en Alemania (BKA), se confirma que el sospechoso se podría encontrar en ese país.

Fruto la estrecha vigilancia sobre el sospechoso y su entorno, se tiene conocimiento el 25 de febrero de que A.K.B. va a llegar a Madrid y se encontrará con una expareja. De forma urgente se solicita colaboración a los guardias civiles de Madrid para hacer seguimiento a la citada expareja y a las 19,00 horas de ese mismo día arrestan a A.K.B. en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Con la totalidad del grupo de asaltantes en prisión, la Guardia Civil se centró posteriormente en las personas que ejercieron labores de apoyo en el grupo criminal procediendo a la detención del resto del grupo, también en la localidad de Málaga, con un importante dispositivo desplegado. Sobre la práctica totalidad de ellos la juez titular del Juzgado responsable de la instrucción del procedimiento ha ordenado el ingreso en prisión.

La Guardia Civil da por finalizada la operación después de detener al familiar del fallecido y también víctima de una tentativa de homicidio al ser objeto de los disparos de los asaltantes durante la huída. Se le imputa un delito contra la salud pública.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016