sábado, 21 septiembre 2019
15:22
, última actualización

Podemos Andalucía ve la unión con IU necesaria «para desempatar»

Teresa Rodríguez admite que la confluencia pasa por listas comunes y no ve preciso que su formación repita las Primarias pese a su desacuerdo con los nombres impuestos para el 20-D desde Madrid

26 abr 2016 / 16:48 h - Actualizado: 26 abr 2016 / 16:53 h.
  • Teresa Rodríguez, en rueda de prensa. / E.P.
    Teresa Rodríguez, en rueda de prensa. / E.P.

La secretaria regional de Podemos, Teresa Rodríguez, defendió ayer la confluencia de su formación con IU para una «coyuntura muy concreta» como es la previsible repetición de elecciones generales que a su juicio suponen «una segunda vuelta» en la que «estamos llamados a desempatar y eso supone ser generoso con otras organizaciones» porque el «desempate pasa por ahí». En esa confluencia, ve obvio concurrir con «una lista común» si bien dijo que «se equivoca quien plantee en estos momentos el debate nominalista. Hay muchas cosas de las que hablar antes que de los nombres, esa sería la última parte de la negociación». Y aunque reconoce que en su momento no le gustó el sistema de primarias usado en Podemos para decidir las listas al Congreso y el Senado, en las que el cesado exsecretario general Sergio Pascual impuso en Andalucía los candidatos desde Madrid, dejó claro que en este momento no planteará que se vuelva a celebrar un proceso como ese para corregir su disgusto. «Cuando se abrió el debate yo di mi opinión [su apuesta por primarias territoriales], la mayoría decidió otro sistema y yo respeté la decisión de la mayoría. Si se vuelve a abrir el debate volveré a dar mi opinión pero en este momento no está abierto ese debate», subrayó para dejar claro que no pugnará ahora por la confección de la lista, asumiendo que la elaboración de las mismas en caso de confluencia con IU se negociará a nivel estatal.

Rodríguez respondió con ironía al vaticinio que hizo el lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, de que cuando una parte de la izquierda se une para superar al PSOE fortalece a la derecha. «Cuando pactan las izquierdas se refuerza la derecha, cuando ellos pactan con Ciudadanos no, ¿no?». «Creo que están un poquito nerviosos. Cuando dice Susana Díaz que es lógico que vayan juntos porque son lo mismo, yo pienso ‘las ganas tuyas’», zanjó.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016