jueves, 29 octubre 2020
15:44
, última actualización
Coronavirus

«Podemos estar en una fase de estabilización»

Aguirre asegura que los datos de hospitalizados indican que «podemos estar en una fase de estabilización»

28 sep 2020 / 14:25 h - Actualizado: 28 sep 2020 / 15:15 h.
"Podemos","Sanidad","Salud pública","Coronavirus","Jesús Aguirre"
  • «Podemos estar en una fase de estabilización»

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que según los datos de hospitalizados por coronavirus en la comunidad en las últimas semanas "no estamos en una fase de subida exponencial" porque "llevamos una semana bordeando una horquilla de 50 ingresados arriba o abajo, lo que nos da un halo de esperanza de que podemos estar en una fase de estabilización".

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéuticas, José María de Torres, y el responsable del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, Rafael Hidalgo, para presentar la implantación del Código Infarto de Andalucía.

Aguirre ha explicado que según los datos de hospitalización "llevamos dos semanas con una variable de más-menos, porque ayer bajaron y hoy han subido los hospitalizados". "No quiero decir que estemos en una fase de estabilización, ojálá, pero lo que sí digo es que no estamos en una fase de subida exponencial", ha afirmado, para incidir en que "llevamos una semana bordeando una horquilla de 50 arriba o abajo, eso nos da un halo de esperanza de que podemos estar en una fase de estabilización".

"Eso se confirmará a largo de los próximos días, lo cual quiere decir que el volumen de PCR positivos no es la gran variable de esta segunda ola, que sí lo fue en la primera, cuando se le hacían sobre todo a los pacientes UCI y a aquellos entraban por urgencias", ha manifestado el titular de Salud, que ha asegurado que "en la actualidad es totalmente diferente en el sentido de que la edad media es de 19 a 29 años, y en la anterior ola estaba rondando los 60, 70 u 80 años".

Ha añadido que "no ocupan el mismo volumen de camas ni de UCI los pacientes actuales y la mayoría son asintomáticos o con una clínica muy leve, por lo que se está haciendo el seguimiento directamente desde atención primaria", por eso esta segunda ola "presiona sobre todo a la atención primaria y menos a nivel hospitalario". Por tanto, "no pueden abrir los telediarios con el número de PCR positivos" porque "lo importante son las variable clínicas como puede ser ingresos hospitalarios, y los fallecimientos, que es una variable objetiva".

"La otra es una variable según el número de test, que irá aumentando de forma exponencial porque cada vez hacemos más PCR a la población en general, pero aumentan los PCR sin repercusión clínica", ha abundado Aguirre, quien ha asegurado que "el colapso en la atención primaria no es tal colapso; quizás algunas zonas muy determinadas en las que puede haber un poquito más de presión asistencial. Pero si hablamos a nivel general, su capacidad de resolución es actualmente óptima".

Preguntado sobre la reunión para tomar nuevas medidas en el ámbito de comunidad ante aumento de casos, Aguirre ha explicado que esta tarde a las 17,00 horas se reunirá en el Palacio de San Telmo el Consejo Asesor de Alerta en Salud Pública de Alto Impacto, un organismo colegiado que se aprobó en el Parlamento hace dos semanas y que absorbe el Consejo Asesor del Coronavirus, que "nos servirá para cualquier tema de patologías emergentes que vayan ligadas a salud pública y que está formado por técnicos de salud pública, presidentes de sociedades científicas o delegados territoriales, con una parte científica muy importante".

Así, ha explicado que en la reunión de esta tarde se analizarán las diferente variables como "poblaciones con más de 500 casos por 100.000 habitantes de PCR positivos en los últimos 14 días, estudios epidemiológicos, estructura de la población, hospitalización, camas UCI de cada zona, la trazabilidad o si hay contagio comunitario", porque "tiene que haber una serie de variables muy importantes para decidir la postura a seguir". Esta tarde se verán "de forma clara y contunden las medidas que se van a tomar, dónde y qué colaboración se pedirá a los diferentes ayuntamientos", ha puntualizado.

"JAMÁS SE HAN TOMADO DECISIONES CON UN CARIZ POLÍTICO"

En este sentido, De Torres ha añadido que "hoy se recabará información y en base a criterios tomaremos decisiones que pueden ser desde confinar a la población o hacer medidas específica concretas como en algunas poblaciones en los últimos días". "Con 500 empezamos a evaluar, ponemos el microscopio y empezamos a ver lo que tenemos", ha agregado, mientras que Aguirre ha subrayado que "cualquier decisión en salud pública, como siempre hemos hecho, viene avalada por los epidemiólogos y por salud pública y en este caso el consejo asesor". "Jamás se han tomado decisiones con un cariz político", ha defendido.

Además, ha apuntado que las relaciones con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, son diarias y ha precisado que le solicitó por carta que "las medida a tomar fueran las más cohesionadas posible y mantener la equidad territorial", ya que los virus "no entienden de fronteras" por lo que "no podemos tener disparidad de criterios a la hora de tomar medidas en una comunidad y en otra". Por tanto, desde Andalucía se ha pedido que "haya un Consejo Interterritorial de Salud específico o que en el próximo se meta un orden del día con los criterios a usar, para que sean iguales en todas las CCAA".

Por último, el consejero de Salud ha recordado que mientras en la primera ola la transmisión era comunitaria en esta segunda, según las encuestas epidemiológicas, los brotes se dan "en su mayoría" en el ámbito familiar. "Si consiguiéramos transmitir las tres 'm', mascarilla, manos y metros, en el ámbito familiar, bajaría de forma muy importante la transmisión del coronavirus", ya que "el 80% de lo contactos que tenemos actualmente según estudio y trazabilidad son brotes en el ámbito familiar".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016