Polémica en Sierra Nevada por un nuevo telesquí

28 nov 2022 / 14:39 h - Actualizado: 28 nov 2022 / 14:41 h.
  • Polémica en Sierra Nevada por un nuevo telesquí

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la Autorización Ambiental concedida a Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, para construir un nuevo telesquí que la organización ambiental cree que destrozará miles de metros de espacio protegido.

Según ha informado la organización ecologista, esta vía se suma al recurso de alzada que ya presentaron en julio ante la Consejería de Desarrollo Sostenible para frenar el proyecto de esta nueva instalación en Sierra Nevada.

Entre sus argumentos, han apuntado que la autorización concedida a Cetursa no ha tenido en cuenta lo dispuesto en la legislación sobre las obras a realizar dentro de Espacios pertenecientes a la RED Natura 2000.

Según la ley, las obras que afecten a especies protegidas solo se podrán llevar a cabo cuando, en ausencia de otras alternativas, concurran causas relacionadas con la salud humana y la seguridad pública u otras razones imperiosas de interés público de primer orden.

Ecologistas en Acción ha recalcado que este proyecto no responde a ninguna de esas razones, ya que va dirigido a beneficiar a deportistas y clientes de la estación andaluza.

La asociación ha añadido que la obra afectará al Espacio Natural de Sierra Nevada y cuenta con los informes «demoledores» de los técnicos del Parque Natural y de la Consejería de Medio Ambiente sobre el impacto de las obras en flora y fauna.

Según esta organización ambiental, los estudios contra este permiso apuntan un «impacto severo» en 24.318 metros cuadrados ocupados por hábitats de interés comunitario y la alteración «irreversible» de 9.940 metros de enebral-piornal de alto interés ecológico, entre otros daños.

Ha denunciado además este permiso ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea, ya que la autorización otorgada a Cetursa supondría, en su opinión, actuar contra el hábitats con fondos Next Generation que deben incidir en la recuperación ecológica.

La organización ecologista ha subrayado que las obras en Sierra Nevada provocarían que más de dos hectáreas de cuatro hábitats reconocidos por la ley europea y española se pierdan para siempre y la pérdida de ejemplares de tres especies en peligro de extinción.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el TSJA porque la actuación se enmarca en un plan de la estación que, por urgencia, «se salta» ciertos pasos de la Ley de Evaluación Ambiental.

La organización ha pedido al Alto Tribunal que suspenda la Autorización Ambiental hasta que se cumplan todos los requisitos urbanísticos, económicos y ambientales.