PP y Cs exhiben lealtad con aroma de despedida en Andalucía

23 jun 2022 / 05:51 h - Actualizado: 22 jun 2022 / 15:57 h.
"PP","Rocío","Ciudadanos","Empleo","Vox","Twitter","Formación","Política","Elecciones","Consejo de Gobierno"
  • PP y Cs exhiben lealtad con aroma de despedida en Andalucía

El primer Consejo de Gobierno tras las elecciones andaluzas ha sido una muestra de la "lealtad hasta el final" entre PP y Cs, socios de un ejecutivo en funciones al que le queda apenas un mes, donde ya se respira aroma de despedida tras la desaparición del Parlamento de la formación naranja y la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), y el portavoz, Elías Bendodo (PP), pareja habitual en las ruedas de prensa tras el Consejo de Gobierno, han vuelto a comparecer juntos este miércoles, en lo que ha sido una exhibición de la sintonía mantenida durante toda la legislatura, que les ha reportado resultados muy dispares.

"Vamos a terminar con la dignidad y la lealtad que esta tierra se merece, hasta el último segundo", ha dicho Marín, quien insiste en que no se arrepiente de nada y lo volvería a hacer todo igual porque él entró en el Ejecutivo "para que le fuera bien a los andaluces" y no a Cs.

Ha explicado que ha hablado con el presidente para darle la enhorabuena y ha garantizado que hasta final de julio continuará su labor en el Gobierno "con la misma lealtad hasta ahora", para después buscar un descanso que cree que merece, porque "fuera de la política hay mucha vida".

Marín dejará su cargo también como líder de Ciudadanos y confía en que quien le sustituya siempre anteponga los intereses de Andalucía a los del partido. Además, apuesta por un proyecto independiente al del PP, como ahora, sin caer en la absorción de la formación naranja.

La reunión del gobierno ha sido un momento "muy agradable, simpático" y Marín está "muy feliz" porque cree que con un gobierno en solitario del PP, sin Vox, habrá continuidad al trabajo que se ha hecho durante la última legislatura.

Incluso ha tachado como "reconfortante" que el PP haya ganado "con holgura suficiente" para no depender de Vox, algo en lo que cree que él pudo contribuir en los debates televisivos poniendo "freno" a las expectativas sobre la candidata, Macarena Olona.

Moreno también ha querido agradecer a Marín su trabajo, a través de Twitter, con un comentario en el que ha defendido que todo el equipo "se ha dejado el alma por los andaluces", desde el vicepresidente, por lo que les ha dado las gracias por ayudarle a "sentar las bases" del cambio, acompañando el tuit de una foto en la que ambos se abrazan.

Bendodo también se ha deshecho en elogios hacia Marín, al que considera un amigo, y el resto de consejeros de Ciudadanos, en un ejecutivo "que ha funcionado como un reloj" y que ha sido "ejemplo" de estabilidad en toda España, cuando se rompían el resto de pactos.

El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, elegido por Feijóo como coordinador general del PP, tampoco repetirá en el cargo para centrarse en sus tareas en el partido. "Yo voy a ser renovado", explicaba Bendodo; "Y yo también", respondía bromeando Marín.

La conexión entre estos dos partidos se verá probablemente en el próximo gobierno de Moreno, en el que se incorporarán cargos que ahora tienen la cuota de Ciudadanos, como podría ser el caso de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que está en todas las quinielas.

Hasta esa fecha queda algo más de un mes y otras tres o cuatro reuniones del Consejo de Gobierno, por lo que Marín no ha querido despedirse todavía de los periodistas. Además, habrá fiesta de despedida con sus compañeros, en las que llevará torrijas, ha bromeado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla