Menú

Pradas replica a Sánchez que el PSOE-A «siempre ha sido leal»

Huye del acercamiento a Podemos que planteó el exlíder de los socialistas. Pone calma a la hora de convocar el Congreso

31 oct 2016 / 12:05 h - Actualizado: 01 nov 2016 / 07:20 h.
"PSOE","Crisis en el PSOE","Antonio Pradas"
  • Antonio Pradas abraza a Pedro Sánchez durante un mitin electoral. / Sergio Barrenechea (Efe)
    Antonio Pradas abraza a Pedro Sánchez durante un mitin electoral. / Sergio Barrenechea (Efe)

La parábola del coche se ha puesto de moda en el PSOE: «Socialistas, on the road», bromeaba ayer una periodista después de la rueda de prensa de Antonio Pradas, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y diputado por Sevilla. El parlamentario fue el encargado de replicar desde Andalucía las palabras del ex secretario general, Pedro Sánchez, que fue el domingo muy crítico en La Sexta con la labor de la federación socialista andaluza durante su mandato. «He formado parte de su Ejecutiva y la lealtad ha sido evidente hasta que hubo elementos importantes en los que no tuvimos de acuerdo. Los socialistas andaluces somos un elemento vertebrador para ayudar, unir y hacer un proyecto alternativo a la derecha», dijo Pradas, que negó las presiones mediáticas y económicas que denunció ayer el ex dirigente. El sevillano fue uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitió en bloque tras el anuncio de la convocatoria de primarias y un Congreso.

Después del anuncio de Sánchez de que desde el día de hoy cogería su coche para recorrer España y buscar el apoyo de la militancia para recuperar el PSOE, Pradas usó la misma fórmula para tratar de explicar a las bases las razones por las que los socialistas andaluces se escoró hacia la abstención: «Vamos a coger nuestro coche para explicar nuestra posición y los presupuestos que vamos a aprobar en la comunidad».

El acercamiento de Podemos que trató de razonar Pedro Sánchez tampoco ha calado en el socialismo andaluz. La federación que preside Susana Díaz se ha mostrado como la más beligerante contra la formación de Pablo Iglesias y ayer volvió a quedar demostrado en las palabras de Antonio Pradas. «El Podemos que vimos el sábado en el Congreso es el que aplaude un discurso de Bildu, el que jalea como Rufián reniega de Andalucía o el que descalifica al PSOE. «Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos », recordó el diputado sevillano.

A los socialistas andaluces tampoco les gustó las palabras del ex secretario general en las que se apuntaba a la posibilidad del reconocimiento de Cataluña como nación. El dique que se pone en Andalucía a esta idea es la Declaración de Granada aprobada por el partido en julio de 2013. En ella no se reconoce la pluralidad nacional del Estado, sólo incorporar en la Constitución «los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas». «No hablamos nunca en la Ejecutiva de reconocer a Cataluña como nación», recordó ayer Pradas.

Otro de los asuntos que atañe al PSOE-A y a los que se refirió Pedro Sánchez es al futuro político de Susana Díaz. El político madrileño le animó a «dar un paso adelante» si quiere liderar el partido. En este tema, Antonio Pradas mantuvo su indestructible prudencia y se remitió a las palabras de la dirigente sobre sus planes. «Susana Díaz está volcada en Andalucía».

En cuanto al Congreso del PSOE, Pradas pisó el freno a aquellos que piden su convocatoria inmediata: «Antes de las personas, pensemos en que partido queremos. No pongamos la carreta antes que los bueyes.