Predictiva, una empresa malagueña dedicada a la inteligencia artificial y apoyada por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Empleo, formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha captado recientemente un fondo de 2,6 millones en su primera ronda de financiación. Con esta inyección de capital,la empresa continuará con su estrategia de crecimiento y acometerá un ambicioso plan de expansión internacional en EE. UU y Latinoamérica.

La startup orientada a la extracción y clasificación de información, plantea una propuesta disruptiva en el mercado Speech Analytics. Se trata de una tecnología de voz aplicada al call center capaz de supervisar y auditar las llamadas, identificando si una incidencia se resuelve correctamente por parte del agente que la atiende, si el cliente queda satisfecho o, si la información contractual de una venta telefónica queda correctamente articulada en la llamada.

Actualmente el 92% de las interacciones entre empresas y clientes son por vía telefónica. Estas llamadas son como una “caja negra” porque no existe tecnología capaz de procesar y analizar esta información de forma masiva y escalable. Sólo un 1% de estas llamadas se revisan manualmente. Predictiva utiliza su tecnología, basada en aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, para identificar estos contextos y transformarlo en datos útiles que las compañías pueden analizar para mejorar los procesos de relación con sus clientes.

Además de la automatización del control de calidad, la tecnología de Predictiva está siendo utilizada para identificar los patrones que generan mayor conversión en venta telefónica, anticipar una baja o valorar la satisfacción de un cliente, sin necesidad de utilizar encuestas, después de la atención telefónica recibida.

Enfocada principalmente en sectores de telecos, seguros y banca, la compañía cuenta ya con varios clientes en España y algunos proyectos en Perú.

Predictiva se puso en marcha en 2016 apoyada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Marbella, «la inquietud por desarrollar un proyecto con impacto global y que nos enriqueciese como profesionales y personas, nos impulsó a emprender», cuenta Pablo Enciso, CEO de Predictiva.

En 2018, la empresa resultó ganadora en los Premios Andalucía Emprende en Málaga en la categoría de Empresas de Nueva Creación, y este año, ha sido galardonada como mejor startup del sector fintech de España y Portugal en la fase final de la duodécima edición de los ‘Premios Emprendedor XXI’ (impulsados por CaixaBank, con la colaboración de ENISA y de Andalucía Emprende).

Recientemente, la empresa andaluza, ha disfrutado del premio viajando a Silicon Valley junto con otros ganadores y finalistas de los premios Emprendedor XXI, y han podido conocer de primera mano el día a día de las empresas más pioneras en tecnología instaladas en la zona y se les ha proporcionado herramientas para poder desarrollar ideas diferenciadoras.

Startup española con sedes en Madrid y Marbella cuya tecnología basada en inteligencia artificial estructura y analiza la información presente en las llamadas de atención al cliente o venta telefónica con objeto de automatizar procesos, mejorar la experiencia de cliente o aumentar la conversión de ventas. Cuenta actualmente con un equipo de once personas y busca incorporar de forma inmediata más de quince perfiles para acometer la expansión internacional y las nuevas líneas de desarrollo de producto.

Es un programa marco de financiación para proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020, este programa apoya a las pequeñas y medianas empresas innovadoras a través del Instrumento PyME, cuyo objetivo es cubrir las lagunas en la financiación de las primeras etapas, la investigación y la innovación PYME, así como la aceleración de la explotación de las innovaciones.

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.