¿Qué diferencia hay entre incendio estabilizado, controlado, activo o extinguido?

Es frecuente el uso de expresiones erróneas al referirse al estado en el que se encuentra un incendio forestal. Aclaramos las dudas

23 jul 2018 / 10:23 h - Actualizado: 23 jul 2018 / 10:30 h.
"Medio ambiente","Incendios"
  • Imagen del incendio que afectó en 2017 al entorno de Doñana. / EFE
    Imagen del incendio que afectó en 2017 al entorno de Doñana. / EFE

¿Cuándo un incendio está controlado? ¿Y estabilizado? ¿Puede estar controlado y estabilizado? Son dudas que le asaltan a cualquier profano en la materia a la hora de referirse al estado en el que se encuentra un incendio forestal. Hemos preguntado al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) para que aclare nuestras dudas y estos son los cuatro términos clave:

- INCENDIO ACTIVO: Es en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la propagación del fuego, y puede presentar uno o más fuentes.

- INCENDIO ESTABILIZADO: Es el que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.

- INCENDIO CONTROLADO: Es en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

- INCENDIO EXTINGUIDO: un incendio se da por extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive.