«Queremos ser el referente familiar de estos niños»

Feliz con la concesión del Princesa de Asturias de la Concordia, Javier González Vigil, quiere aprovechar el premio para sensibilizar sobre la situación de vulnerabilidad del 35% de los niños en España

10 sep 2016 / 10:40 h - Actualizado: 10 sep 2016 / 16:35 h.
"Solidaridad","Premios Princesa de Asturias"
  • Javier González Vigil, director de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía. / El Correo
    Javier González Vigil, director de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía. / El Correo

¿Qué supone la concesión del Princesa de Asturias de la Concordia?

—Un orgullo tremendo por el reconocimiento del que se trata. Esto el primer día. El segundo día, un sentimiento de responsabilidad tremendo. Si alguien se lo merece son nuestros niños, que son los que dignifican nuestro trabajo y hacen que nos esforcemos cada día, y todos los que colaboran con nosotros: socios, empresas y trabajadores.

—¿En qué les puede beneficiar?

—Nos sirve para realzar la figura de la infancia. Es una oportunidad única para evidenciar la situación de vulnerabilidad en la que está el 30-35 por ciento de los niños en España. Así que el beneficio es la oportunidad de sensibilizar a los mayores para que los niños sean los protagonistas, para que la gente se involucre.

—¿Ha aumentado esta vulnerabilidad con la crisis económica?

— Sí, un 35 por ciento de los menores de 16 años está en riesgo de exclusión o de pobreza. Ha crecido mucho por la crisis. Siempre ha habido situaciones de vulnerabilidad pero ahora hay familias que antes de la crisis vivían con normalidad que ahora rozan la pobreza. Por ejemplo, ahora en Granada estamos dando becas escolares para que los niños tengan al menos una comida con todos los nutrientes al día. Esto lo hacíamos antes en otros continentes pero ahora lo hemos tenido que implantar aquí.

—En plena crisis de refugiados, cuando se acaba de conocer que más de 50.000 desplazados son niños, ¿qué puede ofrecer Aldeas Infantiles?

—Nos hemos puesto totalmente a disposición de las administraciones públicas, ofreciendo nuestras instalaciones para acoger a los niños que vengan solos o para familias monoparentales. Pero, como sabe, la incidencia, la llegada de refugiados a España, está siendo escasa. Así que ahora mismo no tenemos a ningún niño refugiado acogido en las aldeas españolas pero Aldeas Internacional sí está trabajando mucho en los países de origen y en los que sí tienen refugiados.

—¿Qué diferencia a Aldeas del resto de instituciones que acogen a niños en situación de vulnerabilidad?

—Todas las instituciones trabajan muy bien por sacar a estos chicos adelante. Nos diferencia ese entorno familiar y residencial que intentamos proporcionar, en casas pequeñas en las que viven no más de seis niños con una persona de referencia, un padre o madre SOS, y en las que los hermanos pueden estar juntos. Es nuestra seña de identidad, somos una referencia estable. Queremos ser el referente familiar que estos niños no tienen.